sábado 20 de abril de 2024 04:45:26

POLÍTICA: Scioli no pudo evitar el paro docente

0

paroEn el sexto año del Gobierno de Scioli, el arranque de su segundo mandato, el mandatario provincial deberá afrontar una nueva medida de fuerza del sector docente que paralizará el inicio de las clases, previsto, por cronograma oficial, para mañana lunes. La ‘tregua’ que pidió el bonaerense al sector público dividió a los estatales; pero no pudo romper la solidez de la postura de los gremios docentes, que ratificaron medidas de fuerza quejosos ante la falta de un acuerdo salarial para el sector.

Así, entonces, Scioli empezará a desandar un nuevo año de su gestión al frente de la Provincia con el inicio de clases paralizado. La misma situación que vivió en 2009 y 2012, cuando también por medidas de fuerza no pudo alcanzar el objetivo de empezar el ciclo lectivo como el organigrama manda. Scioli, además, arranca en desventaja con otros dos aspirantes a competirle la presidencial en 2015, el cordobés de la Sota y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ambos, a diferencia de lo que ocurrió en la paritaria nacional, elevaron la oferta a los docentes hasta el 26%, contra el piso de 22, en tres tramos, que había establecido la Nación.

Hasta este año, Scioli salía victorioso en la siempre tirante relación salarial con los docentes a principio de año: de los cinco años que lleva administrando la Provincia de Buenos Aires, había logrado el objetivo de iniciar las clases en tres oportunidades (2008- 2010 y 2011). Con el no inicio del ciclo lectivo previsto para mañana, el historial se emparda en tres. Tres años con arranque normal, y tres con paralización de las clases. Esta vez, el segundo consecutivo considerando que el año pasado tampoco pudo alcanzar ese logro.

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires resolvió este viernes por la noche un paro para lunes y martes de la semana que viene ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli y negarse a aceptar una “tregua” hasta el 15 de marzo, tal como pidieron las autoridades políticas.

Asimismo, el Frente acordó realizar el miércoles diversas acciones con la comunidad y el jueves movilizarse a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

En conferencia de prensa en la sede de la FEB, las docentes anunciaron que el viernes siguiente, si no hay respuesta, habrá una nueva reunión, y se decidirá allí “nuevas medidas para la primera semana del mes que viene”,

“Si las autoridades provinciales quieren una tregua hasta el 15 de marzo, nosotros se la daremos sin presencia en las escuelas pero unidos y luchando en la calle, hasta tanto nos convoquen con una propuesta salarial”, afirmó la titular de FEB, Mirta Petroccini.

En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, consignó que hubo “una actitud irresponsable e indiferente del gobierno provincial de dejar llevar las cosas hasta el último momento”.

“El jueves -siguió-, nos pidieron 15 días de plazo para hacer la planificación anual. Yo no lo podía creer. El presupuesto de la provincia de Buenos Aires se votó en el mes de noviembre y hoy decimos basta, se tiene que terminar con las dilaciones, con la indefinición”, apuntó.

En declaraciones radiales esta mañana, Baradel consideró el momento actual como de gran “incertidumbre” y sostuvo que, incluso, la propuesta de un 22% de aumento en tres tramos, decidida por el gobierno nacional es “insuficiente”.

“Rechazamos la imposición unilateral del número que ha establecido la Nación: primero por la metodología, ya que desvirtúa la paritaria nacional y, segundo, porque los porcentajes no alcanzan. Ese 22 por ciento que se instaló es recién para enero de 2014”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *