jueves 18 de abril de 2024 00:26:38

POLÍTICA: ¿Cuál es la alternativa de Scioli para pagar sueldos?

3

20130220215044_patacones“Me pregunto y le preguntaré a mis compañeros, si tiene sentido que Buenos Aires continúe adherida al pacto de responsabilidad fiscal”. La afirmación formato tuit, la hizo uno de los referentes sciolistas más cercanos al Gobernador bonaerense, el senador provincial Alberto De Fazio, como reacción frente a las críticas formuladas por Hernán Lorenzino hacia la gestión provincial.

Se trata, en rigor, de una Ley que mantiene vigente un convenio entre la Nación y todas las provincias, firmado en el año 2005 –durante la gestión de Felipe Solá- en la que se establece, taxativa, la prohibición de emisión de cuasimonedas en todos los distritos.

La norma que fija “topes a los niveles de endeudamiento” de cada distrito, establece en su parte más importante que “los gobiernos de las Provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la Moneda Nacional de curso legal”. En llano: entierra, legalmente, cualquier posibilidad de que la Provinciade Buenos Aires y cualquier otro distrito puedan reeditar, por ejemplo, el Patacón que pergeñó Ruckauf.

Si la Provinciaa abandonara aquel convenio de responsabilidad fiscal, el paso siguiente podría ser que la legislatura provincial sancione una Ley para reeditarlos.

La amenaza tiene sustento en las necesidades financieras de la Provincia. Sin posibilidad real de acceder al mercado internacional para financiar un rojo que, presupuestado, alcanza a los 13 mil millones de pesos -al que habrá que sumarle la necesidad financiera que surja de la negociación salarial, alrededor de 12 mil millones más- y la negativa por parte del Gobierno nacional de autorizar endeudamientos con ese fin en el mercado local, se cierra la posibilidad de que Daniel Scioli pueda hacerse de dinero líquido para pagar los sueldos. En ese marco, una cuasimoneda sería una alternativa posible que ya se experimentó en la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, el año pasado, cuando la Provincia no pudo hacer frente al pago del medio aguinaldo en tiempo y forma, se especuló con esa posibilidad luego descartada por el propio Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, recordando la vigencia de la Ley de Responsabilidad fiscal que se lo impide. La misma norma que esta tarde, advirtió el sciolismo, está dispuesto a discutir en términos de su continuidad.

3 pensamientos sobre “POLÍTICA: ¿Cuál es la alternativa de Scioli para pagar sueldos?

  1. Wow, marvelous blog format! How long have you ever been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The whole look of your website is great, let
    alone the content material! You can see similar here sklep internetowy

  2. Have you ever thought about publishing an ebook or guest
    authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
    an email. I saw similar here: E-commerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *