martes 2 de marzo de 2021 🕒 01:30:27
El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA: Ahora la Provincia critica la “torta” coparticipable que Nación “le ha ido comiendo” a las provincias

20130220121357_scioli_mbf_camperaEl diputado provincial y titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Iván Budassi, fue más allá esta mañana en el reclamo por más fondos para la Provincia, y criticó abiertamente la torta de recursos coparticipables con la que se queda Nación, perjudicando no sólo a Buenos Aires, sino también al resto de las provincias. La queja del legislador sciolista, que además se regó a través de la agencia oficial del Gobernador BAnoticias, puso en evidencia un replanteo del reclamo de más fondos, ahora apuntando a lo que se queda Nación.

La dificultad en avanzar sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos que devuelva a la provincia los puntos cedidos en el contexto del reparto nacional, principal argumento del kirchnerismo para rechazar el reclamo bonaerense en ese sentido, produjo un viraje en el discurso oficial del sciolismo que, ahora, pone la lupa en la Coparticipación Primaria, es decir la división de la torta de recursos coparticipables que fija el porcentaje que le corresponde a Nación y el que les pertenece a al conjunto de las provincias.

“La Nación, a lo largo de los años, ha ido comiendo, por decirlo de alguna manera, puntos de los fondos coparticipables que le tocaban a las provincias”, aseguró esta mañana Budassi, en diálogo con la agencia oficial de la Provincia.

En ese sentido detalló que “en 1988 las provincias recibían el 54% de los fondos coparticipables, mientras que en la actualidad absorben sólo el 27% y “este ese es un problema de todas las provincias”, manifestó.

Con ese argumento, Budassi salió al cruce del reclamo de los intendentes de la Provincia quejosos por la distribución de fondos que hace el Ejecutivo. Por contraste, criticó a la Rosada elogiando la política de distribución de fondos del ejecutivo provincial: “al revés de lo que pasó en Nación, en la Provincia se aumentó la cantidad de fondos coparticipables”.

En ese sentido, el legislador sciolista explicó que “cuando Scioli llegó al Gobierno” la distribución hacia los municipios “no superaba el 18% del total de lo recaudado. En la actualidad, se ha llegado al 24%”.

Además, profundizó las críticas al sistema de reparto federal, al asegurar que “a diferencia de lo que pasa en Nación, la distribución de los fondos coparticipables en la Provincia es automática y a partir de índices objetivos”.

Deja una respuesta