domingo 28 de febrero de 2021 🕒 16:02:41
El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA: “No se puede decir que participás de una propuesta política común, y después hacer lo que se te antoje”

20130108182618_anibal_fernandezEl Senador Nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, se sumó hoy a la polémica en torno a la situación patrimonial del Gobernador Scioli, le recordó que por su condición de hombre público su patrimonio “debe ser conocido”, y aunque aclaró que la tenencia de ahorro en dólares “está en la conciencia de cada uno”, lo invitó a pesificarlos con su habitual tono campechano: “Loco, dale, colaborá con nosotros, no te vas a morir. Lo ponés en un plazo fijo y te da mejor guita que la que te dan los dólares, cuál es el beneficio?”.

Más contundente, Fernández cuestionó algunas actitudes del gobernador marcando diferencias con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que “no se puede decir que se participa de una propuesta política común, y después querer hacer lo que se te antoja”.

El senador kirchnerista reconoció que Scioli “tiene todo el derecho del mundo” a manifestar que tiene diferencias con Cristina Fernández de Kirchner, pero aclaró que “los líderes no piden permiso para construir liderazgos alternativos. Los liderazgos se construyen, y son inevitables, lo que yo digo es que estando la Presidenta, no puede haber un liderazgo alternativo y menos querer pensar la elección a mil días de las elecciones, suena tonto”.

“No me importa lo que hace (Scioli), pero suena obsceno que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, teniendo tantas cosas por hacer en la Provincia, ponga por delante su vocación personal. No suene bien. Suena feo”, aseguró Aníbal Fernández.

Según Fernández, “todo el mundo va a tener posibilidades de competir cuando llegue el momento. Adelantarse a los plazos no tiene sentido. Para mayo vamos a tomar decisiones y ahí se van a ver las uñas de guitarrero. Cualquiera que te diga una cosa, miente porque si hay algo que ha caracterizado a nuestro grupo es que nadie sabe un minuto antes lo que va a suceder”.

Evitó, asimismo, referirse a las chances de Daniel Scioli de competir por la sucesión presidencial, al asegurar que él “no” discute eso, “porque no está en la mesa”. “Cuando se discuta ese tema, dentro de dos años y pico o tres, hablamos”.

Declaraciones Juradas

En otro tramo de la charla con QM Noticias -escuchar audio-, Fernández aseguró que “cuando sos un hombre público, tenés que cumplir con tu condición de tal: sos público para todo; cuando vas a la playa; cuando vas a comer; cuando hablas en la panadería. Y te tenés que comportar como tal, no te lo podés sacar de encima. Entonces, tu patrimonio tiene que ser conocido. No me preocupa que tengas mucho o poco”

En ese marco, evitó opinar sobre la cifra del ahorro que Scioli admitió tener nominado en dólares, porque –dijo- “si es mucho o poco, es un tema de él”, pero calificó de “cuestionable” esa actitud, porque “estamos hablando de un país donde no se emiten dólares, y tienen que pagarse las importaciones de aquellos componentes de productos que se fabrican en el país y se pagan en dólares”.

“Nosotros teníamos que tomar una opción: o generar un conflicto social devaluando la moneda o hacerte cargo de la decisión que tomamos y restringir el manejo de la divisa. Nosotros tomamos la segunda opción porque no quisimos hacerle pagar el costo a la gente”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “está en la conciencia de cada uno” la decisión de pesificar sus ahorros, pero remarcó, para contrastar con la actitud de Scioli, la decisión de los integrantes del Gabinete nacional: “Nos tomamos el trabajo de pesificar porque era una forma de colaborar con la decisión que estábamos tomando”.

“Por ahí la crítica –a Scioli- es: loco, dale, colaborá con nosotros no te vas a morir. Lo ponés en plazo fijo y te da mejor guita que la que te dan los dólares, cuál es el beneficio en todo caso de tener dólares?”

Finalmente, Fernández justificó la reacción de Cristina Fernández de Kirchner tras los dichos de Darín, al asegurar que el actor “imputa algo y nada menos que a la Presidenta”.

“Darín, a mi juicio, es el mejor actor de este país reconocido mundialmente por la trayectoria y lo enorme actor, por lo cual su voz hace ruido, tiene mucha potencia, y en ese marco poner en tela de juicio el patrimonio de la Presidenta y del ex presidente, que no se puede defender, la obliga a la Presidenta, con la máxima altura, a responderle: lo llamó a la reflexión respecto de su situación personal y le ofreció, cosa que yo no hubiese hecho, ver el expediente” judicial que investigó el patrimonio presidencial.

Aclaró, sin embargo, que después vio un cable “donde él decía que se habían sacado de contexto” sus dichos, y le aconsejó que “si toma posición”, lo haga “con criterio”. “Cuando tomás posición sobre un tema como este, donde estás ofendiendo, te tenés que bancar lo que viene”.

Deja una respuesta