viernes 19 de abril de 2024 16:53:46

SOCIEDAD: Salta afectada por la brecha digital

0

Brecha_digitalSegún un informe del INDEC la mitad de los salteños vivirían aislados por el fenómeno de la brecha digital, debido a que que solo hay conexión en tres de cada diez hogares de la provincia.

Los datos provienen de la “Encuesta Nacional sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación” en la que se indica que en el interior, sólo el 11,3% de las familias navega a través de una red fija y otro 11% a través de un enlace móvil, que ofrecen las compañías de celulares.

Este fenómeno ocurre debido a el factor económico y a la falta de políticas de inversión en tecnología por parte de los gobiernos. Para la Diputada Liliana Mazzone, del Frente Democrático salteño “Los principales motivos son la falta de plata para pagar el servicio y la escasez de acceso en varios puntos urbanos del interior por la desinversión total de la gestión que lleva adelante el Gobernador Juan Manuel Urtubey”.

El “fenómeno” acarrea un efecto doblemente negativo ya que al mismo tiempo que aísla al individuo lo convierte en “analfabeto digital”, debido a que lo importante en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) es el proceso de aprendizaje que ello conlleva. Según el informe del INDEC, 46,6% de los salteños no se sentó nunca frente a una computadora a escribir en un procesador de textos esto indica que casi la mitad de los habitantes de salta no conoce lo que es una computadora.

“Pese que el Gobierno Nacional entregó casi 17 mil netbooks, la relación educación – tecnología no logra dar un salto más amplio, dejando claro que el plan conectar lanzado por el Estado, en Salta no funciona y no está en vías de hacerlo” dijo la legisladora Mazzone.

Esto se suma a las recurrentes denuncias de la representante parlamentaria a través de las cuales viene reiterando día a día que los índices son cada vez más preocupantes en materia de pobreza. Los datos del Censo 2010 revelan que el 23% de la población de Salta está por debajo de la barrera que mide la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *