miércoles 24 de abril de 2024 23:03:24

POLÍTICA:Tellechea no respondió los cargos y apuesta a anular la investigación

0

El intendente de Necochea, Horacio Tellechea, respondió a la Comisión que investiga supuestas irregularidades acaecidas durante su gestión. Evitó dar cuenta de las acusaciones del Cuerpo e insistió en el “rol destituyente” de la oposición, que, por su parte, advierte que apuesta sus fichas a conseguir la nulidad del proceso a través de la Suprema Corte.

A lo largo de 74 páginas, Tellechea pormenorizó sus argumentos para declarar la nulidad de lo actuado por la Comisión Especial que, en el seno del Concejo Deliberante, investiga supuestas irregularidades en la compra de aparatología médica para el hospital municipal, entre otras cuestiones.

Vale recordar que ese cuerpo elevó 13 cargos contra Tellechea que, luego de producido el descargo del intendente, evaluará el Concejo Deliberante en pleno para definir si destituye o absuelve al mandatario kirchnerista.

La respuesta del alcalde mariottista sorprendió a los ediles opositores, que se encontraron con un contragolpe del cuestionado intendente, quien desde los primeros párrafos declara “ser consiente que los miembros de esa Comisión (y así también, los Bloques Políticos opositores del H. Concejo Deliberante) no habrán de apartarse de su rol destituyente”, argumento que busca sostener en páginas posteriores.

“Todos aquí sabemos que el único afán de los Bloques Políticos “Unión Peronista” y “UCR” del Cuerpo Deliberativo (opositores a mi gestión gubernamental), tienen por primera y última télesis disponer mi destitución en carácter de Intendente Municipal”, asegura seguidamente

Sostiene, más adelante, que “la nulidad absoluta y total de todo lo actuado por el H. Concejo Deliberante y por esa Comisión ad hoc, es harto patente y manifiesto”, fundada en “el inadmisible e improcedente “informe inicial” en traslado”, la “Composición indebida del H. Concejo y de la Comisión”, la “Ilegalidad y arbitrariedad del Decreto HCD Nº 2768/12 (que crea la Comisión)”, así como también “Ilegalidad y arbitrariedad del Decreto HCD Nº 2778/12 (que amplía “competencia” y “facultades” a la Comisión)”, “El abusivo plazo insumido por la Comisión Investigadora”, entre otras cuestiones esgrimidas.

Más clara queda esta estrategia sobre el final de la respuesta, cuando bajo el subtítulo “Petitorio”, solicita al HCD que “Tenga por deducido descargo y ofrecimiento de prueba conforme a lo dispuesto en el art. 249 de la LOM”, “agregue la documental anexada y provea la ofrecida”, “tenga presente las autorizaciones conferidas y la reserva del caso federal”, y “haga lugar a los agravios vertidos en este descargo y, en razón de ello, proponga en su informe final al Concejo Deliberante dejar sin efecto toda imputación y se nulifique todo lo actuado en este procedimiento”.

Por su parte, la oposición adelantó que accederá al pedido del intendente para producir prueba testimonial citando a declarar al Presidente y al Secretario de la Comisión, al Presidente de la Cooperativa Eléctrica y a un periodista. Aducen que la idea de Tellechea es “montar un show” y demostrar que el titular del cuerpo investigativo, Alejandro Issin, es “inhábil” para ejercer el cargo de Concejal por desempeñarse en una empresa que presta servicios al municipio.

“Es una cuestión abstracta. Si se comprobara esto, de todas formas nos alcanzan los votos para respaldar todo lo actuado”, dijeron a este portal.

Así las cosas, hoy se definirá la fecha donde declararán los funcionarios solicitados por Tellechea, que se produciría el próximo miércoles. En adelante queda la sesión en la que el cuerpo en pleno calificará o no de “graves” las acusaciones contra Tellechea y una segunda sesión en la que se definirá su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *