jueves 25 de abril de 2024 14:34:22

LA PLATA: Se retiraron 3 oficiales superiores de la Polícía Bonaerense y ascendieron otros en su lugar

0

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense que encabeza Ricardo Casal dispuso el desplazamiento de tres jefes de la cúpula de la fuerzauno de ellos señalado por la Comisión que investigó el crimen de Candela Rodríguez, y podría haber más cambios en los próximos días.

Fuentes de la fuerza informaron a Noticias Argentinas que los tres uniformados que ya no están en sus respectivos cargos son el superintendente de Seguridad Siniestral, Roberto Castronuovo; el de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Walter Carballo; y el de Seguridad Interior Norte-Oeste, Sergio Zudaire.

Todos ellos superaron los 30 años de servicio en la fuerza, por lo que al llegar a ese tiempo el Ministerio puede disponer sus respectivos retiros, como ocurrió ahora. Los tres jefes fueron removidos de sus cargos y ahora esperan ya en sus casas que les salga el retiro de la Bonaerense, aunque según pudo saber NA, manifestaron su malestar porque no fueron pasados a retiro en forma directa.

Castronuovo era el superintendente de Investigaciones, pero en enero pasado fue trasladado a Siniestral (varios cargos más abajo en la cúpula), luego de quedar involucrado con uno de los detenidos por el crimen de Candela Rodríguez, Héctor el “Topo” Moreira, quien sería informante del uniformado.

Justamente, la Comisión en el Senado provincial que investigó el crimen de la pequeña Candela Rodríguez en Hurlingham y que fue impulsada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, había apuntado contra este y otros jefes de la cúpula de la fuerza y solicitó el 13 de septiembre pasado su exoneración de la Policía.

En lugar de Castronuovo asumirá el comisario mayor Marcelo Seal, quien era el director de Gestión y Planificación en esa superintendencia (subjefe). Por su parte, Carballo será reemplazado por el comisario mayor Vicente Melito (titular de la DDI de Quilmes) y por Zudaire lo hará el jefe de la Departamental Pilar, comisario mayor Gustavo Reale.

En lugar de Reale no hubo un reemplazante oficial, pero por el momento se hizo cargo en forma interina el subjefe de la Departamental Pilar, el comisario inspector Arturo Ramón Álvarez.

Una situación similar ocurre en la DDI de Quilmes, que hasta el momento quedó a cargo en forma interina del comisario Ariel Silva, que hasta ahora era el número dos de Melito. En tanto, no se descartan más cambios en los próximos días, los cuales son habituales a esta altura del año.

“Cuando termina el año es común que se produzcan los cambios, ya sea por renovación en los hombres de la fuerza, como por necesidad para reforzar áreas que creemos que son más vulnerables.

Estos hombres ya tenían más de 30 años en la fuerza y saben que en cualquier momento pueden pasar a retiro”, reveló una fuente de la Bonaerense a NA. En tanto, se informó que los jefes que reemplazaron a los superintendentes salientes serán ascendidos a comisarios generales en los próximos días.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *