jueves 25 de abril de 2024 12:08:53

LA PLATA: Las perdidas por las inundacines en el campo llegan a 11 mil millones de pesos

0

El ruralismo pampeano le puso cifras a los daños generados por las excesivas lluvias que se acumularon en las distintas zonas agropecuarias desde agosto pasado. Y los datos revelados son más que contundentes: 13,5 millones de hectáreas en Buenos Aires afectadas en mayor o menor medida por las inundaciones, lo que en términos de dinero se traduce en una pérdida de por lo menos $ 11.000 millones.
El número de hectáreas afectadas representa más de un tercio del total de tierra productiva de la provincia de Buenos Aires. Y la cantidad de suelo dañado podría ser mayor y ascender hasta las 14,5 millones, a raíz de las inundaciones registradas en la última semana de octubre, calculó Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
La entidad dio ayer una conferencia de prensa responsabilizó de los daños a la falta de obras de infraestructura. El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, lamentó que ?en este crítico panorama el gobernador Daniel Scioli no reciba a la mesa de enlace bonaerense para hablar de esta grave situación?.
Del cálculo de las hectáreas comprometidas por la lluvia se desprende una pérdida económica por encima de $ 11.000 millones, de los cuales $ 7.300 corresponden a lo que no se logrará en maíz y soja, de acuerdo con los datos de Carbap. Lo que se suma a los casi $ 4.300 millones de merma económica que Carbap había evaluado por la inundación de mitad de año en cosecha fina, pasturas, tambos y mortandad de ganado?.
Rodes, en diálogo con Dyn, precisó que la cosecha de maíz bonaerense había sido proyectada en unas 10 millones de toneladas, y ahora se habla de una pérdida de 25%, ?por no poder sembrar o por lo poco que se pudo sembrar?, lo que equivale a unos 3.300 millones.
Para la soja, cuya campaña bonaerense estaba prevista en unas 15 millones de toneladas, se prevé que por las inundaciones la producción caerá 10%, lo que representa una caída de $ 4.000 millones.
Los directivos de Carbap aprovecharon el contacto con la prensa para mostrar imágenes registradas durante la semana, tanto vía terrestre como aérea, de los principales distritos afectados por las inundaciones. Hay 35 partidos que sufren el exceso de agua acumulada.
Los ruralistas pampeanos comentaron que por caso, en Carlos Casares, el 80% del distrito ?está bajo el agua y no hay ningún camino rural que se pueda transitar?. En Pehuajó, en tanto, se sumaron 300 milímetros de lluvia en octubre, por lo que ?el 90% de ese distrito está ?entre afectada e inundada. En tanto, en Carlos Tejedor está afectado casi el 80% del territorio, y el 90% de los caminos está intransitable?.
Salaverri se quejó porque en este contexto el gobierno bonaerense en la ley de Presupuesto 2013 ?acrecentó la presión tributaria a través del impuesto inmobiliario complementario que afectará particularmente a los pequeños productores?.
Por eso, consideró, el daño de las inundaciones más la presión tributaria provincial constituyen un ?cocktail explosivo? para los pequeños y medianos productores, y cuestionó la ?apetencia tributaria y fiscal de la provincia de Buenos Aires? en medio de un estado de emergencia climática-
En este marco, Salaverri planteó que el gobierno provincial debe avanzar en la ejecución de obras hidráulicas, y en los caminos rurales dañados por las inundaciones para ?reconstruir arterias del campo? ?El sector agropecuario sin caminos está muerto?, planteó.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *