lunes 29 de noviembre de 2021 🕒 09:28:39

LA PLATA: Los docentes paran el 23 y el 24 de octubre

Los maestros bonaerenses realizarán un paro de 48 horas el martes y miércoles de la próxima semana. La medida fue convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense ante la “ausencia de una convocatoria por parte del gobierno provincial para discutir la cargada agenda en materia de educación. Pedimos reabrir la paritaria, tratar las asignaciones familiares, la grave problemática de la infraestructura escolar y los casos de los más de 3.000 docentes a los que se les adeudan sueldos. Pero han hecho oídos sordos”, indicaron los representantes del Suteba, la Feb, la Uda y Amet (profesores de enseñanza técnica). En otro orden, en la víspera se anticipó que el ciclo lectivo 2013 arrancaría el 25 de febrero.

 

 

Volviendo a la huelga, cabe destacar que estará precedida por una movilización a la sede de la dirección de Educación -13 y 56-, que se realizará hoy, a partir de las 10, desde Plaza Moreno.

 

 

En tanto, el sindicato cegetista Udocba anunció otro paro de dos días, pero a llevarse a cabo el 25 y 26 de octubre.

 

 

Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop) decidirá hoy si adhiere a “uno de los dos días de paro del Frente Gremial. En ese caso, sumaremos nuestro pedido de que las patronales implementen el convenio colectivo de trabajo en el sector, que representa una deuda histórica”, expresó el portavoz del sindicato, Miguel Arcel.

 

 

DURAS ACUSACIONES

 

 

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “hay una grave parálisis en el sistema educativo provincial. (La dirección de Educación) no resuelve ningún conflicto, de manera que cada día se agravan más”.

 

 

“Por ejemplo -continuó-, siempre dijeron que el tema de las asignaciones familiares se resolvía en la Nación. Pero en ese ámbito ya se avanzó sobre el tema y, sin embargo, en la Provincia no se hizo nada”, remarcó.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, realzó “la cantidad de denuncias que nos llegan por falta de pago a los proveedores” y aseguró que “en los comedores que continúan funcionando han bajado la cantidad y la calidad de los alimentos”.

 

 

Asimismo, sostuvo que “desde hace varios meses venimos reclamando paritarias, reuniones de cogestión, conformación de la comisión para trabajar en las asignaciones familiares que se acordó en la negociación paritaria de marzo, y no obtenemos respuesta”. La directora de Educación, Nora De Lucía, dijo -en diálogo con este diario- que “lo que le pedimos a los gremios es reflexión y responsabilidad, como la han tenido siempre, ante esta situación que nos toca vivir”, en referencia al “enorme esfuerzo que hemos realizado para que, con el ministerio tomado, los 300 mil docentes cobrasen su salario en tiempo y forma”.

 

 

Recordó que “ni bien se solucionó ese conflicto, lo primero que hicimos fue reunirnos en una mesa de cogestión. Están todos los canales de diálogo abiertos, por lo que nos parece una medida muy fuerte un paro de 48 horas. Pero sobre todas las cosas les solicitamos que reflexionen sobre el efecto de dejar a 4.750.000 chicos sin clases durante dos días”.

 

 

“Se han hecho grandes esfuerzos para concretar las grandes transformaciones educativas, a lo cual los gremios hicieron una contribución fundamental, entonces ahora que el diálogo está abierto -sin ir más lejos, nos reunimos la semana pasada, reiteró- queremos llamarlos a seguir ese camino, a trabajar en conjunto y a que reflexionen -insistió- sobre los efectos de dejar a los niños sin poder ir a la escuela por temas en los que, pese a tener el ministerio parado 10 días, seguimos trabajando sin pausa”, enfatizó.

Deja una respuesta