jueves 18 de abril de 2024 14:36:34

POLITICA: Pinamar y General Madariaga mantienen una fuerte puja por la localidad balnearia de Cariló

0

Envueltos en una disputa territorial en la que se mezclan intereses políticos y económicos, los distritos de Pinamar y General Madariaga mantienen desde hace algunos días una fuerte puja por la coqueta y exclusiva localidad balnearia de Cariló.

Todo comenzó cuando un grupo de vecinos nucleados en asociaciones de fomento de Cariló, fue a ver al intendente de la vecina Madariaga para pedirle apoyo al proyecto de anexarse a ese distrito y separarse de Pinamar, a donde pertenecen, con el argumento de que se sienten desatendidos por la ciudad cabecera.
Silvia Melgarejo, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Cariló, dijo que “nosotros estamos pidiendo que tomen a Cariló como lo que es, como un bosque encantado. Hace un tiempo que estamos reclamando por los servicios que no nos están dando, como la limpieza y distintos controles del bosque y del lugar”.

El asunto no hubiera pasado de una mera expresión de deseos si no fuera porque en Madariaga el reclamo encontró eco inmediato. El intendente Cristian Popovich (FpV), firmó un “acta de intención” para acompañar un reclamo en la Legislatura en pos de obtener una “reparación histórica” que revierta la actual conformación de límites, establecida durante el gobierno militar.

“Que quede bien en claro que esto no se solicita de Madariaga, sino que nace de una necesidad y una decisión de los vecinos de Cariló”, aclaró el jefe comunal madariaguense. Y acotó: “Cualquier decreto ley de facto, tiene que ser revisado”, expresó, en referencia a que el gobernador de facto Ibérico Saint Jean fue quien estableció el desmembramiento de Madariaga y dejó a Cariló del lado de Pinamar.

La movida llega en momentos en que Pinamar afronta una delicada crisis institucional: fue destituido el histórico intendente vecinalista Blas Altieri y en su lugar debió asumir el concejal Hernán Muriale. Pero además, la comuna padece desde hace tiempo una aguda crisis financiera que maniata su capacidad de maniobra.

En ese contexto apareció el reclamo de Cariló, al que algunos dirigentes pinamarenses tiñen de sospechas vinculadas a supuestos negocios inmobiliarios.

Pero la decisión del intendente de Madariaga de darle aire al reclamo -de cristalizarse la separación su distrito recuperaría esa zona costera-, generó una dura reacción de los pinamarenses: el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para la conformación de una comisión integradora en defensa del distrito. Esa comisión estará integrada por un representante de cada bloque del Concejo y dos miembros del Ejecutivo local y desde allí se advirtió que preparan “una contienda administrativa o judicial en caso de que Cariló avance con su intención de pertenecer al municipio de General Madariaga”.

Según trascendió, con esta herramienta la dirigencia política de Pinamar ingresaría en un estado de alerta y movilización en el que no se descartan reuniones con autoridades provinciales y nacionales, foros de discusión, junta de firmas y posibles acciones directas si el proceso siguiese avanzando con destino a una separación.

El autor de la ordenanza es el concejal local Edgardo Paso del bloque Proyecto Pinamar, quien explicó: “no claudicaremos defendiendo los intereses de Pinamar ante un grupo de propietarios no residentes”. Y acotó: “Pinamar está siempre por encima de las oportunidades de negocios”. Además, disparó munición gruesa sobre el intendente de Madariaga. “Está actuando igual que los militares tomando medidas arbitrarias sin consultar al pueblo de Pinamar”, señaló el concejal pinamarense.

Frente a la movida de Cariló, los pinamarenses preparan otra contraofensiva. Según adelantó la concejal peronista Rosana Di Pascuale, los ediles trabajarán para “reflotar un viejo proyecto que es solicitar que se nos otorgue 5 kilómetros más de extensión de ruta” por tratarse de un distrito costero que tiene “muy poco territorio”. Sector, obviamente, hoy en manos de Madariaga.

En rigor, Cariló perteneció a Madariaga hasta que ese distrito fue dividido en 1978 para dar lugar a la creación de Pinamar y Gesell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *