viernes 26 de febrero de 2021 🕒 18:27:47
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: El Impuesto Automotor aumentará por partida doble el año que viene en la Provincia.

Es que a la actualización anual que se aplica a los modelos más nuevos y que se mueve en sintonía con la valuación de las unidades, se sumará un adicional de entre 10 y el 15% que se destinará a la conformación de un Fondo Vial para la reparación de rutas.

Así está establecido en el proyecto de Ley Impositiva que ingresó ayer a la Legislatura donde se establece la creación de una “contribución especial” que se recaudará con la Patente.

El impacto de esa contribución será variable según el rodado. En el caso de automóviles, rurales, acoplados, casas rodantes, colectivos y ambulancias, será del 10% del monto de cada cuota. En tanto, subirá al 15% cuando se trate de camionetas y camiones.

La nueva imposición que, como se dijo, se pagará en la misma boleta del Impuesto Automotor, apunta a financiar la creación del Fondo Fiduciario Vial, que regirá al menos por 30 años, y que se utilizará para “la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial”.

Pero el proyecto de Ley Impositiva incluye aumentos en otros tributos, tal como viene informando este diario.

Por ejemplo, se prevén incrementos de hasta casi un 30% en el Inmobiliario para propiedades de alta valuación fiscal; el pago de un adicional para quienes tengan más de una propiedad y una mayor presión fiscal para los bingos, entre otras medidas.

OTROS INCREMENTOS

Uno de los ajustes impositivos se aplicará sobre el Inmobiliario. Como se informara, la Provincia decidió incrementar del 65 al 85% la base imponible del valor fiscal.

Producto de estos cambios, el 75% de las partidas que se concentran en valuaciones fiscales de hasta 110.282 pesos, tendrá un incremento no mayor a 24 pesos por cuota.

Pero para las propiedades de alta valuación fiscal, los aumentos serán de hasta el 28%.

En relación a los countries, no sólo recibirán ese aumento producto del alza de la base imponible. El proyecto autoriza a la Agencia de Recaudación (Arba) a aplicar el revalúo concretado el año pasado, de manera que recibirán aumentos de hasta un 33%, según trascendió.

En tanto, como anticipara este diario, se cobrará un adicional a los propietarios de más de un inmueble, que surgirá de la aplicación de la alícuota que le correspondería pagar al contribuyente al sumar las valuaciones fiscales de sus unidades. El proyecto determina que ese tributo adicional no se cobrará en caso de que resultara una liquidación menor a los 400 pesos.

También habrá un aumento de Ingresos Brutos sobre los juegos de azar (bingos y tragamonedas) que pasará del 8 al 12%.

Además, en Ingresos Brutos se aplicará una alícuota del 0,5% a las industrias ahora exentas y que facturen hasta 40 millones de pesos al año; las que facturen entre 40 y 60 millones empezarán a pagar el 1,75% y para el resto de las industrias la alícuota se elevará del 1 al 1,75%.

Por otra parte, se prevé aplicar una mayor carga tributaria a los denominados “pooles de siembra” que se establecerá en el 2% de Ingresos Brutos.

Y para esa actividad habrá una carga adicional en Sellos.

El paquete impositivo, en cambio, no prevé incrementos en el Inmobiliario Rural, tributo que había sufrido un fuerte ajuste por el aumento de las valuaciones dispuestas en junio pasado.

Deja una respuesta