lunes 1 de marzo de 2021 🕒 19:44:54
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: La Autopista Buenos Aires La Plata pasa a Jurisdicción de la Provincia

El traspaso de la jurisdicción nacional a la bonaerense se concretaría en “poco más de una semana”. Después, este acto administrativo debe ser refrendado por la Legislatura, un trámite que en los despachos de La Plata aseguran será sencillo. El paso siguiente del plan de Daniel Scioli sería revisar “todos los puntos” del actual contrato paragarantizar las obras inconclusas . “Vamos a renegociar con la empresa un nuevo plan de trabajos para presentar en la Justicia. Esto incluirá un programa económico financiero que permita sustentar todas las mejoras viales”, explicó el ministro de Infraestructura y Servicios provincial, Alejandro Arlía. El funcionario aclaró que “dentro de esas pautas estará incluido el precio del peaje ”. Es decir, la tarifa se modificaría en función de los compromisos empresarios de ampliación y mejoras del recorrido vial. La concesionaria, en el plan de obras presentado ante la Justicia, había pedido llevar el peaje a $ 6,20. “Debemos garantizar eltercer y el cuarto carril entre Hudson y Quilmes ”, explicó Arlía. Mientras esta negociación no esté concluida, el precio seguirá en $ 2,20 en cada cabina, explicaron las autoridades.

La administración de esa vía está en manos de la compañía Coviares S.A., empresa liderada por el grupo Roggio. Y el control corresponde al OCCOVI y al Ministerio de Planificación de la Nación.

Pero en los últimos meses tuvo severos cuestionamientos del juez Federal de Quilmes Luis Armella, quien dispuso suspender un incremento de tarifas y emplazar a la compañía a cumplir con varios trabajos como la construcción de un tercer carril, una bajada cerca de Villa Elisa y la repavimentación en varios tramos. El reclamo judicial lo iniciaron el concejal platense Gustavo Luzardo (FPV) y un grupo de diputados provinciales de la oposición.

Fue después de que –a principios de mayo pasado– las autoridades nacionales autorizaran dos incrementos en los peajes en menos de 10 días en los puestos de Dock Sud y Hudson. Los precios fijados alcanzaban los $ 5,50 en horas pico. El juez Armella hizo lugar a un recurso de amparo, suspendió el tarifazo y retrotrajo los precios a octubre de 2010. Desde entonces, el peaje para vehículos particulares quedó congelado en $ 2,20 por cabina.

“Estamos ultimando los detalles del traspaso con el subsecretario de obras Públicas nacional, José López”, anunció ayer Arlía. El funcionario aclaró que “esta decisión permitirá hacer lo que corresponde: el tercer y –en algunos casos el cuarto– carril para unir La Plata y Buenos Aires con una mejor calidad para los usuarios”. Además, aseguró: “Con la ayuda de Nación podremos completar la vinculación con el puerto de La Plata”. Arlía justificó la medida con este dato: “La mayor parte del trazado –más del 90%– está en jurisdicción de la Provincia”.

El anuncio provocó sorpresa en los sectores políticos que enfrentaron los ajustes y denunciaron las irregularidades de la concesionaria. “Con la medida judicial de Armella, la empresa estaba intimada a iniciar las obras sin aumentar tarifas. Esperemos que eso no se modifique con la administración provincial”, dijo el concejal Luzardo. “Es una mala noticia, porque las rutas provinciales están peor que las nacionales. Esta resolución no garantiza que los conductores tengan un mejor servicio”, dijo el diputado Mauricio D´Alessandro (denarvaísta) uno de los que impulsó el reclamo judicial. Ricardo Lasca, del Comité de Usuarios Viales, consideró que “se debe rescindir de inmediato el contrato leonino con Coviares, suspender el cobro del peaje, levantar las cabinas en forma inmediata y que la Nación se haga cargo de las obras”.

En diálogo con este diario, fuentes de la concesionaria admitieron que estaban al tanto de la posibilidad del traspaso a la Provincia. “Lo único que cambia será la autoridad de aplicación en el control y la supervisión de la concesión”, dijeron.Fte.clarin

Deja una respuesta