lunes 12 de abril de 2021 🕒 04:38:41
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: El Ministro Casal ordenó la investigación sobre todo el personal Policial que actuó en el caso Candela

Ricardo Casal, confirmó hoy que se investigará el accionar de todos los uniformados que estuvieron involucrados en la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez.

Una semana después de la lectura del informe, representantes del Senado llevaron una copia del duro diagnóstico al titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien abrió una investigación “interna”sobre el accionar del juez cuestionado, y reclamó información al Senado sobre las gravísimas imputaciones contra el accionar policial.

La decisión del titular del máximo órgano de Justicia, dejó en evidencia la inacción del Ejecutivo provincial y de los propios integrantes de la Comisón Candela. Uno de los voceros del scioslimo en la materia, el senadorAlberto De Fazio -que integró esa comisión- le había restado importandcia a las conclusiones, al asegurar que el Gobernador “no cree” en esas conclusiones, a las que calificó de “politizadas”. Pero la reacción de la Corte, hizo cambiar de opinión al Ejecutivo que, ahora, anunció que abrirá una investigación en Asuntos internos para determinar la responsabilidad que pueda caberle a los uniformados acusados.

Hoy, al término de un operativo contra el narcotráfico que se realizó en la zona oeste bonaerense, en el que resultaron detenidas nueve personas y se secuestraron 410 kilogramos de marihuana, el ministro Casalanunció que la “intervención” de Asuntos Internos para “iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a cada uno de los funcionarios sindicados en el informe” de la Comisión Candela, según consignó la agencia de noticias DyN.

El jueves 13 de septiembre, en un duro informe, la Comisión Especial de Acompañamiento que se formó en la Legislatura bonaerense para investigar sobre el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, planteó severas críticas al accionar policial.

Con las firma de los senadores del FpV-PJ Jorge Ruesga, presidente de la Comisión Especial, Jorge D’OnofrioCecilia ComerioEmilio López Montaner y Diana Larraburu; y las de los senadores del GEN-FAP,Omar Foglia y de la CC-ARI, María Gainza, el informe recomienda “exonerar” al jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin como también al entonces Jefe, Juan Carlos Paggi, y menciona una serie larga de altos jefes de la policía que cumplía tareas en lugares estratégicos en el organigrama de mando de la fuerza.

Al día siguiente de la presentación del informe (el viernes 14 de septiembra), desde La Matanza luego de un megaoperativo realizado en Zona Oeste, la respuesta del Gobernador, Daniel Scioli, respecto a si leyó el informe sobre el Caso Candela que se presentó en el Congreso provincial, fue la siguiente: “No lo vi el informe (…) Acá estoy trabajando con (Hugo) Matzkin, Albarracin, con Casal que está incorporando tecnología a lo largo y ancho de toda la provincia”.Fte.infocielo

Deja una respuesta