martes 6 de diciembre de 2022 18:47:24

POLITICA: Intendentes de la zona Norte acordaron rechazar la extensión del relleno Norte III del Ceamse, hasta 2016

Los intendentes de Tigre, San Martín, San Miguel y San Fernando acordaron presentar una nota a los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para rechazar la extensión de la vida útil del relleno Norte III del Ceamse, hasta 2016, que originalmente vencía el año próximo.

«Estamos cansados de las promesas incumplidas», expresó a DyN Sergio Massa, el jefe comunal de Tigre, que no descartó la posibilidad de que, en caso de no recibir respuestas positivas «antes de fin de año», se impida el ingreso a los cuatro municipios de los camiones recolectores de residuos provenientes de otros distritos, entre ellos la Capital Federal.

Massa indicó que las notas de «intimación» que presentarán este martes al gobernador provincial, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, incluirán que en forma «inmediata» se tomen medidas para controlar los olores emanados por los rellenos sanitarios y las toneladas de residuos industriales «separados de los sólidos urbanos».

«Queremos que en el mediano plazo nos presenten un programa de tratamiento para los próximos diez años en lo que es el Gran Buenos Aires y el Área Metropolitana, que no se extienda el Norte III, que haya un control de altura de los rellenos y una auditoría de los municipios de las plantas» de tratamiento, dijo Massa.

La intimación a los gobiernos provincial y porteño, agregó, se debe a que ambos «son accionistas de la CEAMSE».

En tal sentido, señaló que si no reciben respuestas positivas los intendentes involucrados en el reclamo no descartan poner en práctica «normas vinculadas a la prohibición del tratamiento de la basura en las plantas y el ingreso de camiones de procedencia extraña a los cuatro municipios».

Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, refirió a DyN que durante el encuentro mantenido hoy, al que asistieron también Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Andreotti (San Fernando) también se decidió que las comunas «no permitirán que se incremente la basura en los rellenos sanitarios porque el olor y la polución invade profundamente a las poblaciones».

«La bonomía y paciencia que teníamos ha sido violentada y violada por algunos funcionarios», indicó De la Torre en obvia referencia al secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, quien había dicho que había acordado con estos jefes comunales la ampliación del relleno.

Esto fue rechazado de plano por los intendentes que ayer acordaron la reunión de hoy y el gobierno de Scioli intentó desactivarla, desmintiendo rotundamente a Aparicio. Sin embargo, la cumbre se realizó igual y los jefes comunales avanzaron en sus reclamos.

El intendente de San Miguel sostuvo que «hace cinco años» que plantearon que en abril de 2013 se llegaría al límite de la recepción de residuos, por lo que se opuso a la decisión de extender la vida útil del relleno en San Miguel hasta 2016.

En este relleno sanitario se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del conurbano y de la Capital Federal.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *