miércoles 8 de diciembre de 2021 🕒 15:09:18

LA PLATA: El Gobernador anunció que «la coparticipación se tendrá que volver a discutir»

«La coparticipación en algún momento se tendrá que volver a discutir», respondió el gobernador bonaerense durante una entrevista realizada por Misiones Para Todos. Sus dichos ocurren en medio de la puja que tiene la Nación en la Corte Suprema, por los reclamos presentados por otras provincias, como Santa Fe y Córdoba. Scioli aclaró que, de todos modos, «lo más importante es gestionar bien y para la gente».

La gestión de Scioli enfrentó serias dificultades para abonar los aguinaldos en el mes de julio, cuando la Casa Rosada le negó el envío de fondos e incluso le envió una suerte de «auditoría» a cargo del ministro de Economía Hernán Lorenzino.

El gobernador de Buenos Aires se suma con estos dichos, aunque de una forma moderada, a los reclamos que ya realizaron Santa Fe, con una denuncia de Hermes Binner que no prosperó en la Corte, y la actual demanda que encabeza el cordobés José Manuel De la Sota.

Tanto Binner como De la Sota denunciaron la salida del Pacto Fiscal por el cual la Nación retiene 15 puntos porcentuales de sus fondos coparticipables. Y hace pocas semanas otro gobernador con dificultades financieras, el correntino Ricardo Colombi rambién amenazó con seguir los mismos pasos. «Las provincias estamos al límite», dijo.

«Como lo dije en su momento, si sale voy acompañar a la presidenta, pero como ella lo dijo, primero hay que gobernar, lo sucedido el jueves es un llamado de atención para todos nosotros, todo reclamo, aunque sea minoritario, tiene que ser escuchado», respondió siempre con su tono moderado.

Como anticipó LPO, lejos de tomarlos como un rendición o una declaración de lealtad, estos dichos de Scioli ya fueron leídos como un nuevo capítulo en su carrera hacia la Rosada. Es que el gobernador habría accedido a las últimos sondeos realizados por la consultora Poliarquía, que marcan -al menos por ahora- que el Gobierno tendría serios problemas para lograr el apoyo ciudadano y, por ende, un resultado favorable en las elecciones de convencionales constituyentes.

Con esta información, entonces, las palabras conciliadoras de Scioli serían un modo de salir del ojo de la tormenta y aliviar los embates innecesarios, al menos hasta que el Gobierno tropiece con el rechazo ciudadano a su posible proyecto reeleccionista.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta