sábado 20 de abril de 2024 02:08:38

LA PLATA: La mitad de los Municipios inundados fueron declarados en emergencia

0

En medio de las quejas de los productores agropecuarios que reclamaron ayer en Bolívar que se efectivice la declaración de emergencia en los distritos afectados por las inundaciones, la Provincia confirmó hoy la rúbrica de otro decreto por parte del Gobernador, declarando zona de “Emergencia y Desastre Agropecuario”, en 15 partidos, menos de la mitad de los que figuran en situación crítica.

Se trata, según se informó esta noche oficialmente, de los distritos de Bolívar; Carlos Casares; Hipólito Yirigoyen; Lincoln; 9 de Julio; Olavarría; Rivadavia; Villegas y General Alvear. Entre los alcanzados por el decreto que rubricó hoy el Gobernador aparecen, además, Carmen de Patagones; Pehuajó; General Viamonte; Carlos Tejedor; Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Otros distritos que según la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) estaban en la misma condición, aunque no fueron alcanzados en la firma del decreto que se comunicó hoy, son Guaminí; Tandil y General Pueyrredón (‘emergencia’), y Azul; Juárez; González Chávez; Laprida; Las Flores; Necochea; Saladillo; San Cayetano; Tapalqué; Trenque Lauquen; Viamonte y Rivadavia, entre otros.

Justamente por esa situación, la cartera que conduce Gustavo Arrieta informó hoy que además del decreto firmado por el Ejecutivo, “continúan el trámite correspondiente las declaraciones que efectúo la CEDABA 7 días atrás”.

Con todo, los productores denunciaron en la tarde de hoy una traba operativa que –aseguran- deja renga la puesta en vigencia plena de esa medida: denunciaron que la falta de un formulario, que entrega la Provincia, y que es requisito indispensable para la concreción del trámite de prórroga o exención impositiva. En efecto, la sola declaración de Emergencia y/o Desastre, no determina de manera automática la concreción de los beneficios impositivos para las zonas y/o productores afectados por las inundaciones. Una vez aprobado ese decreto, que en este caso involucra a 15 distrito de una treintena que permanecen en estado crítico, cada productor debe llenar formularios y presentar declaraciones juradas sobre el porcentaje de afectación sobre su tierra, trámite para el formulario que denuncian no conseguir.

Según se informó hoy, a pedido del gobernador Daniel Scioli, el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Economía Rural, trazó un panorama de la situación a la fecha en los distritos más afectados por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, y anticipó el pronóstico climático para los próximos días en cada una de las regiones del territorio bonaerense.

El ministro del área, Gustavo Arrieta, recordó que se está realizando el censo de productores afectados junto al su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. “Los datos surgidos de este relevamiento resultarán fundamentales para el despliegue de las opciones de asistencia que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador Daniel Scioli, van a implementar en las áreas afectadas” expresó.

Enfatizó también que “trabajamos para dejar asentado claramente el grado de perjuicio ocasionado por esta coyuntura climática y organizar desde los municipios, la Provincia y la Nación un esquema de implementación de asistencia productiva aplicable para el corto plazo pero orientado a las metas de mediano y largo plazo con foco en los pequeños productores”.

Las situación climática desde el sábado 8, al no registrarse lluvias, permitió el mejoramiento de las zonas afectadas, no obstante el Río Salado seguirá con niveles de caudal superiores a lo normal, por ser receptor aguas arriba de los excedentes que se han dado en la zona centro-oeste de la ProvinciA.

Exceptuando los partidos del centro Oeste de la Provincia, debido a las particularidades de su escasa pendiente y cordones medanosos longitudinales, que impiden el normal escurrimiento de las aguas; con condiciones climáticas favorables en el resto de los partidos afectados se debería esperar una mejora sustancial en las condiciones de anegamiento.

La cuenca endorreica del oeste de la Provincia que desagua principalmente en el canal Mercante y Jauretche se encuentra muy afectada. La velocidad de escurrimiento en esta zona es muy lenta por lo cual el mejoramiento en los partidos de Carlos Casares; Carlos Tejedor; 9 de Julio; Pehuajó; Bolívar, va a llevar más tiempo.

Más al centro de la Provincia, en la cuenca que desagua por los arroyos Azul; Tapalqué; De las Flores; canal 16; que afecta los partidos de Azul, Tapalqué; Gral. Alvear; Las Flores; Saladillo; la situación tiende a mejorar con un retroceso de las aguas.

El Río Salado se ha comportado bien en la parte alta y media de la cuenca; con desbordes, pero de una escasa magnitud. Actualmente la zona de mayor impacto estuvo en Gral. Belgrano donde se manifestó el lunes el pico de crecida. El agua baja con gran velocidad, proveniente de la cuenca superior del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *