jueves 18 de abril de 2024 00:47:51

LA PLATA: La provincia demandará a escuelas privadas por deudas previsionales

0

Foto de archivo de internet. La Provincia respondió  a las críticas que hicieron pública los Colegios privados que se quejaron por la reducción del aporte oficial, y endureció su reclamo por aportes previsionales adeudados, llevando el planteo a la antesala de los Tribunales. Según anunció hoy el Instituto de Previsión Social, el organismo que administra las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos bonaerenses inició –por vía de apremio- acciones legales “contra 100 niveles educativos privados de la Provincia que mantienen deudas en concepto de aportes previsionales de sus trabajadores”.

En un comunicado oficial, el IPS aclaró, no obstante, que “los mismos llegan luego de la posibilidad que tuvieran las instituciones de acogerse al Plan Cuentas Previsionales al Día, como también a innumerables intimaciones, avisos e inspecciones” que se realizaron en los establecimientos.

“Pese a todas estas acciones, el 27% de los establecimientos deudores que están funcionando se muestra reticente al pago, por lo que el IPS ingresó en etapa prejudicial a un centenar de ellos elevando los respectivos expedientes a la Fiscalía de Estado”, informó hoy el IPS.

En la Provincia de Buenos Aires funcionan 6.719 niveles educativos privados, de los cuales 1.797 mantienen deuda no regularizada. En los últimos meses se redujo un 23% la morosidad del sector y se regularizaron mediante diferentes vías (planes de pago o cancelación al contado) $229.481.288,15. Los colegios que ingresaron en etapa prejudicial adeudan $60.357.596 a los que apunta el IPS.

“La intención no es perjudicar a las entidades educativas. Nuestra responsabilidad es recuperar esos aportes que se les retuvieron a los docentes pero que nunca se depositaron en nuestra caja previsional. Esa es la línea de trabajo que nos marcó el gobernador Daniel Scioli: defender los intereses del Instituto y de los trabajadores”, señaló Mariano Cascallares, presidente del IPS.

Paralelamente a la judicialización del proceso, la Provincia “profundiza otras acciones que viene desarrollando sin pausa desde diciembre pasado como las inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, el envío de cartas documento y las notificaciones personalizadas a los docentes“, según se explicó.

Además se concretaron citaciones en sede central del IPS a través de los CAPs, el escrache de los deudores que se niegan a regularizar en el portal de Internet del Instituto con comunicación oficial a la Dipregep de los listados de morosos, y numerosos avisos oficiales.

Según se informó, “desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares al frente del IPS, se le dio un marcado impulso a las acciones destinadas a recuperar las deudas previsionales que mantenían miles de niveles educativos privados con sus empleados docentes”.Fte.infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *