jueves 18 de abril de 2024 23:49:49

POLITICA: Con un spot publicitario la Rosada le anunció a Córdoba que no le pagará la deuda de la Anses

0

A través de un spot en Fútbol para Todos, el Gobierno nacional informó ayer que no abonará su deuda previsional con Córdoba hasta que la provincia “armonice” su sistema de jubilaciones, “desequilibrado y desigual” con el de Anses, y además advirtió a otras jurisdicciones.

La publicidad comenzó a difundirse ayer al mediodía durante la transmisión del clásico de Avellaneda, Racing-Independiente, cuando la Nación advirtió formalmente que no pagará la deuda de Córdoba.

“DESEQUILIBRIOS”

“La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró 33.195 millones de pesos a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El Gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual”, resaltó el Gobierno.

En el mensaje, la Casa Rosada también afirmó que espera que todos los gobernadores cuyas provincias deben armonizar el sistema previsional con el de Anses tengan como “ejemplo” lo ocurrido con Córdoba, tras advertir que no girará a ninguno el dinero necesario para solventar el déficit si no cumplen ese paso.

LA DEUDA

De esta forma, la gestión de la presidenta Cristina Kirchner cuestionó la demanda iniciada por la provincia ante la Corte Suprema contra la Nación, para que se abone una deuda de unos 1.040 millones de pesos.

“Este es un mensaje para todos los argentinos”, inició el spot publicitario durante la transmisión de Fútbol para Todos.

Por su parte, fuentes cercanas al gobierno cordobés afirmaron que “cuando dice ‘armonizar’ el Gobierno quiere decir ‘ajustar’. Y eso significa que pretende que se le baje el sueldo a los jubilados cordobeses”.

Además, remarca que el Ejecutivo nacional “miente cuando dice que Córdoba quiere que la financien. En los últimos 19 meses Córdoba pagó en tiempo y forma a los jubilados sin que la Nación enviara lo que debe”.

APORTE

El gobierno provincial remarcó que pide “lo que corresponde, porque hasta ahora hemos aportado el 15 por ciento de nuestra coparticipación para el sistema jubilatorio nacional”.

En 2009, el entonces gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con la Nación comprometiéndose a armonizar el sistema jubilatorio de la provincia con el de la Anses y así recibir asistencia financiera de la Casa Rosada.

Ese acuerdo establecía que las personas que reciben la jubilación provincial y los que reciben la nacional debían tener los mismos derechos.

“Tras la firma de este convenio, la Nación continuó enviando fondos. Ni durante un mes ni dos, sino durante un año”, se informó

“Pero la provincia no armonizó sus sistema jubilatorio con el de la Nación”, afirmó el Gobierno a través del spot difundido ayer por la Televisión Pública.

Al respecto, afirmó que eso “no está mal”, porque una provincia autónoma puede decidir administrar su sistema jubilatorio “como le parezca”.

RECURSOS PROPIOS

Sin embargo, aclaró que “la Nación no se lo exige siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos”.

“Ahora si la provincia necesita el financiamiento de la Nación debe armonizar su sistema de jubilaciones, por eso la provincia no asiste financieramente a las provincias que no lo hicieron, no solo a Córdoba, pero tengámoslo como ejemplo”, resaltó el spot que ayer mismo generó reacciones contrarias de sectores de la oposición.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *