jueves 25 de abril de 2024 09:18:05

LA PLATA: Senadores piden abandonar el Pacto Fiscal

0

Los presidentes de las bancadas de la UCR y de Unión Pro Peronistas, Carlos Fernández Alfredo Meckievi, presentaron sendos proyectos de Ley con el objeto de denunciar el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, celebrado con fecha 12 de Agosto de 1992 por el que se estable que, las provincias ceden a la Nación, el 15% de los importes coparticipables a fin de que aquella, hiciera frente al fortalecimiento del sistema previsional nacional, en consideración a que se había creado el “régimen previsional privado”.

De esta forma, el Senado se suma ahora a la movida que inició la presidente del bloque de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, en la Cámara de Diputados, y que intenta llevar a algún recinto del principal Estado de la República una iniciativa parlamentaria que le permita recuperar el equilibrio fiscal. Camino que ya inició la provincia de Córdoba y que parece encarar Corrientes.

El senador radical Carlos Fernández sostuvo que “las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias a la Nación, por el cual cedieron el 15 % de la masa de recurso coparticipable, cambiaron sustancialmente”.

“No tiene sentido seguir haciendo ese aporte desde nuestra Provincia” resumió senador Meckievi y aclaró “el proyecto establece –presentado por el- que, los importes recuperados, sean destinados a atender las urgentes necesidades del área de minoridad de la Provincia”.

Para el tandilense Fernández “en momento de grandes desequilibrios financieros como el que tiene la provincia de Buenos Aires es imprescindible que esos recursos, que son más de 5 mil 200 millones de pesos por año, vuelvan al tesoro Provincial”.

“Al tomar posesión la ANSES de los fondos de las AFJP, las provincias debemos reclamar, tanto la anulación de los fondos que aportan a dicho organismo, como –de ser posible- la restitución de los montos aportados durante el período de vigencia del sistema de jubilación privada” agregó el senador de Dolores, Alfredo Meckievi.Fte.infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *