martes 6 de diciembre de 2022 17:30:38

LA PLATA: El Gobernador dijo que están trabajando para pagar los aguinaldos

Sin consenso para avanzar en la Legislatura con la ley de emergencia económica que está preparando su gabinete y acosado por el propio kirchnerismo que le reprocha el haber encarado un ajuste en la Provincia –a pesar de que el mismo fue propiciado por el retaceo de fondos de parte del Gobierno nacional-, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le puso puntos suspensivos a la emergencia e insistió en que está trabajando para pagar “lo antes posible” los aguinaldos de los estatales.

 

“El objetivo es pagar lo antes posible los aguinaldos” de los empleados de la administración provincial, afirmó Scioli esta mañana antes de participar en una jornada sobre parques industriales en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Estamos trabajando con nuestros ministerios” con ese objetivo, añadió.

 

El gobernador insistió además en que la Provincia tiene “títulos que se pueden hacer líquidos para enfrentar el escenario” financiero. Aunque no lo precisó, se referiría a títulos públicos nacionales que la provincia podría vender para hacerse de efectivo.

 

Con respecto a la ley de emergencia económica, resistida por la oposición pero, sobre todo, por parte del kirchnerismo que lo viene enfrentando de modo cada vez más abierto, dijo que “ojalá” no resulte necesaria.

 

Poco antes de que hablara el gobernador, su ministra de Economía, Silvina Batakis, había negado que el pago en cuotas de los aguinaldos de los estatales de la Provincia fuera un “ajuste” y había insistido en que, por el momento, no tenían más opciones que demorar esos pagos.

 

“Con la predicción de recursos que tenemos, no podemos hacer más que este esfuerzo sobre el aguinaldo. Si conseguimos recursos extraordinarios, vamos a reducir las cuotas. Nuestro objetivo es pagarlo cuanto antes, pero tienen que venir recursos extra”, afirmó la ministra esta mañana en declaraciones a las radios Mitre y América.

 

En medio de una pulseada política con el Gobierno nacional, que Scioli viene minimizando en lo formal, la Provincia recibió del Tesoro nacional un envío de mil millones de pesos, poco más de un tercio de los 2.800 millones que precisaba para afrontar sin inconvenientes el pago de sueldos y el medio aguinaldo de mitad de año.

 

Urgido de fondos, el gobierno bonaerense anunció entonces una serie de ajustes, entre ellos el pago en cuotas del medio aguinaldo de los estatales. Para poder encararlos, además, elaboró la ley de emergencia económica que ahora el gobernador parece haber puesto en el freezer ante las resistencias que encontró en la Legislatura.

 

Antes de que el mandatario provincial dijera que “ojala” no hiciera falta esa ley, su ministra había prometido que estaban “dispuestos a hacer todos los cambios” que fueran necesarios para lograr consenso en el proyecto. “No vamos a mandar algo que no lo hayamos debatido. Primero vamos a consensuar y recién ahí estaríamos enviando” el texto a la Legislatura, afirmó.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *