jueves 25 de abril de 2024 11:49:29

POLITICA: Scioli dijo que pretende acortar el plazo de las cuatro cuotas depende de un acuerdo con el BCRA

0

El gobierno bonaerense adelantó ayer que podría apurar el pago del aguinaldo para los empleados estatales, docentes y policías. Pero esa decisión depende de la evolución de una negociación financiera con la Nación.

Es que la Provincia pretende que el Banco Central le compre bonos denominados Bogar que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación hace algunos años.

Mediante esta operatoria, la administración Scioli podría hacerse de hasta 6.000 millones de pesos, aunque se estima que, de prosperar, la operación de concretaría por un monto menor.

Con esos fondos, la Provincia estaría en condiciones de adelantar el pago del aguinaldo que debió fraccionar en cuatro cuotas debido a la falta de fondos.

Ayer, Scioli se refirió a su intención de pagar el aguinaldo “lo antes posible”, al hacer alusión a esa operatoria.

La Provincia dispuso pagar el aguinaldo en cuatro cuotas -la primera se abonará a partir del lunes 16-, y las restantes en agosto, septiembre y octubre.

Pero en los últimos días modificó la forma de liquidación de manera que en la segunda cuota ya va a estar cancelada la obligación con el 30% de los empleados.

APELACION

En tanto, Scioli confirmó que firmó, junto a todos sus ministros, un decreto para avalar el pago en cuotas el aguinaldo, como forma de darle cobertura legal al fraccionamiento ante la eventual demora en el tratamiento de la ley de emergencia económica y financiera que incluirá un artículo para su ratificación.

En tanto, como adelantara este diario, ratificó que el Fiscal de Estado Ricardo Szelagowski, apelará el fallo de ayer del juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, que ordenó pagar el aguinaldo en una sola cuota en un plazo de cinco días hábiles que comenzó a correr ayer, al ser notificado.

Por otra parte, Scioli ratificó que la emergencia buscará activar la venta de activos financieros para conseguir recursos frescos. Y en ese contexto aparece la compra de bonos nacionales Bogar, que en estos momentos tiene el Banco Provincia.

“Tenemos autorizados 6 mil millones de pesos en ese concepto”, precisaron las fuentes, aunque en las arcas del Provincia hay un stock bastante mayor. Scioli resaltó por su parte que la operatoria con el Central y no el mercado contribuirá a que la venta sea a un precio razonable, si es que finalmente se lleva adelante.

ALCANCES

Por otra parte, el Gobernador confirmó que buscará avanzar en una habilitación para renegociar todo tipo de contratos, con exclusión de los laborales.

También dijo que se avanzará en la fusión de empresas públicas. Podría crearse un holding con Ferrobaires, Bagsa, Absa y Astilleros Río Santiago, cuyos gastos deberían ser aprobados por la conducción de esa nueva estructura de gestión.

De ese modo, el Gobernador ratificó que se avanzará con el ajuste de gastos, más allá de que llegue o no la nueva ayuda nacional. En ese sentido, consideró que el déficit de la provincia será “menor” a ocho mil millones de pesos, aunque evitó dar más precisiones porque, dijo, el número final “va a depender de la recaudación”.

Todas estas medidas estarán incluidas en el proyecto de emergencia que el mandatario busca acordar con los legisladores del oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *