jueves 25 de abril de 2024 12:59:45

POLITICA: Scioli analiza cómo resistir ante la embestida del kirchnerismo

0

La foto con Moyano y el anuncio de sus intenciones presidenciales para 2015, más el reclamo de fondos para pagar salarios y aguinaldo a los estatales, ubicaron a Scioli en un lugar incómodo en su relación con la Casa Rosada y el kirchnerismo bonaerense.

El gobernador provincial decidió desdoblar el pago de aguinaldo en cuatro cuotas luego de que el gobierno nacional le enviara sólo 1.000 millones de pesos de los 2.800 millones que había solicitado. Scioli dijo que los salarios podrán pagarse, y evitó contestar las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. “Siempre somos agradecidos al acompañamiento y la ayuda que nos da el Gobierno, y con los esfuerzos propios y todos los cambios que estamos llevando adelante, tenemos que cuidar entre todos la Provincia”, declaró el mandatario. Pero en su entorno están que trinan.

Los hombres del gobernador aprovechan cada micrófono para lanzar críticas al kirchnerismo. Consideran que la ayuda económica no llega como represalia a las acciones políticas del ex motonauta. Entre tanto, los estatales de la salud y la educación anunciaron un paro para este miércoles y viernes por el retraso en el cobro de sus salarios.

Gabriel Mariotto, el vicegobernador, es la espada más dura del antisciolismo. El diputado nacional Facundo Moyano dijo que es “peor que Cobos, porque por lo menos cuando fue lo de la 125 se había definido, sabíamos para dónde jugaba”.

Esta semana, el kirchnerismo promete avanzar con las críticas a la administración de Daniel Scioli. El vicegobernador espera que en los próximos días el gobierno provincial entregue la respuesta al pedido de informes sobre la inversión en publicidad para cuestionar el desembolso. “Desde la Secretaría Legislativa ya reiteramos dos veces la solicitud de esta información al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y prometieron informar la semana que viene”, explicó un hombre cercano al compañero de fórmula de Scioli.

El objetivo de Mariotto es analizar en detalle los montos que el gobierno provincial destina a publicidad y propaganda y las empresas más beneficiadas. El kirchnerismo busca limitar la inversión que Scioli acostumbra hacer en esta área. Para esto, los legisladores solicitaron la totalidad de gastos de 2011, año en que desembolsó aproximadamente un millón de pesos por día. “El mayor problema del gobierno nacional con Scioli no es ideológico ni son sus aspiraciones presidenciales: es su relación con Clarín”, insisten desde el ultrakirchnerismo.

Semanas atrás, mientras el gobernador estaba en Italia, Mariotto habló de los vínculos de Scioli con los medios: “La prensa es vocera de la inquietud de tener a Scioli como representante, la esperanza blanca de ellos; le pegan con la idea de mortificarlo y que él reaccione intempestivamente, abandonando el proyecto”.

Pese a los ajustes en telefonía celular y la venta de helicópteros para recaudar fondos, este año Scioli no redujo los pagos de publicidad. De acuerdo con el presupuesto ejecutado, sólo en los primeros cuatro meses el Instituto Provincial de Lotería y Casinos utilizó el 53% de lo previsto. De esta manera, entre enero y abril, sólo esta dependencia ya desembolsó $ 48 millones.

“Nosotros acompañamos las políticas del Gobierno que tenemos que acompañar, pero no nos pidan locuras. Si yo tengo que lograr que haya menos casos de varicela, no puedo hacer una campaña sólo en Tiempo Argentino, tengo que hacerla en Clarín y Mitre, porque es lo que la gente lee y escucha”, explicó un funcionario encargado de distribuir la pauta publicitaria.

LAS ALTERNATIVAS DE SCIOLI

En el entorno del gobernador afirman que Daniel Scioli analiza tres alternativas para sobrellevar su relación tirante con el kirchnerismo. El silencio, una interna, (o la más poco probable) la renuncia.

La no confrontación fue una de las armas predilectas de Scioli a lo largo de toda su trayectoria política. Esta alternativa indicaría que se mantiene fiel al proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, su objetivo principal es llegar a la Casa Rosada, y la estrategia choca con esta posibilidad.

Otros creen que lo mejor es zanjar diferencias en una interna en 2013. En el sciolismo no tendrán lugares en la lista del kirchnerismo. Participar en las primarias, y ganar, sería tener el camino despejado en los dos años siguientes. Pero en la cancha se ven los pingos y ningún resultado está garantizado antes de jugar. El francisquismo ya lo coqueteó y muchos en el peronismo disidente lo apoyarían. Sería un quiebre definitivo y sin vuelta atrás. El intendente de Tigre, Sergio Massa, es el hombre ideal para encabezar la lista y ocupar el lugar de Scioli en 2015. Pero el jefe comunal es una figurita difícil.

Finalmente, está la posibilidad de la renuncia ante un ahogo salvaje del kirchnerismo. Scioli es de los que no renuncian, pero hay una primera vez para todo. A pesar de todo, las encuestas siguen ubicando bien al ex motonauta, ¿pero qué pasará si los estatales siguen sin poder cobrar sueldos? Desde el poder central insistirán con la estrategia del desgaste económico. Es peligroso porque el desgaste también puede llegarle a la Presidenta. Pero lo que piensan en el sciolismo es que una renuncia dejaría libre al gobernador para jugar de lleno como candidato a diputado en 2013, y desde allí desandar el camino hacia el sillón de Rivadavia. Fte. textual lanoticiaweb.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *