viernes 19 de abril de 2024 15:15:05

MORENO: Matan a Policía Federal en un asalto

0

Un sargento de la Policía Federal se convirtió anoche en el decimo- octavo efectivo de una fuerza de seguridad que fue muerto en lo que va del año, por lo que cada nueve días es asesinado un miembro de las fuerzas de seguridad federales.

Según fuentes policiales, el suboficial fue baleado cuando estaba en una carnicería de la localidad de Francisco Alvarez, del partido de Moreno. Aparentemente, el uniformado intentó impedir que un grupo de delincuentes asaltaran el comercio, dio la voz de alto, le dispararon dos balazos y lo mataron.

El trágico episodio ocurrió minutos después de las 20.30, en el comercio situado en Tiradentes 674. Mientras que al cierre de esta edición no había detenidos, en tanto en el Ministerio de Seguridad de la Nación esperaban comunicarse con la familia de la víctima antes de difundir la identidad del policía asesinado a través de la prensa.

Fuentes policiales indicaron que el uniformado llegó a identificarse y alcanzó a dar la voz de alto.

En otro episodio ocurrido en la localidad de Isidro Casanova, un efectivo de la Policía Federal fue baleado al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que presuntamente quisieron robarle en la puerta de su casa.

El hecho ocurrió ayer, por la tarde, minutos después de las 17, cuando el subinspector, de 26 años, fue sorprendido por tres asaltantes, se resistió a que los asaltaran y le pegaron dos balazos. Malherido, el uniformado, que habría sido identificado como Matías Facundo Salas, de 26 años, fue llevado al hospital Paroissien, donde fue operado y quedó internado.

Dos de los asaltantes resultaron heridos y fueron detenidos por los uniformados de la comisaría local.

Cuando todavía no se cumplió la mitad de 2012 ya fueron asesinados 18 efectivos de las policías Federal, bonaerense y Metropolitana. Esto significa que sólo en territorio bonaerense y en el área metropolitana, un uniformado fue asesinado cada nueve días, uno de los tres mayores promedios de los últimos diez años.

Otro dato revela el nivel de violencia creciente en la última década: en lo que va del año mataron a tantos policías como en todo 2007.

Desde 2002 y 2003 que no se registraban tantos homicidios de uniformados. Durante 2002, en la Argentina fueron asesinados 90 uniformados. Mientras que el año siguiente se registraron 62 homicidios de policías.

Por entonces, un análisis realizado en forma conjunta por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, a cargo de Norberto Quantín y por el Ministerio de Seguridad bonaerense, al mando de Juan Pablo Cafiero, determinó que la mayoría de los homicidios de policías ocurrían cuando se resistían a que les robaran sus automóviles.

Entonces, ambos funcionarios aplicaron un plan de lucha contra los desarmaderos donde eran reducidos los automóviles. Así las autoridades lograron que, al año siguiente, la cantidad de uniformados asesinados bajara a 18 y a 14, en 2005. Luego de ese piso, la cantidad de homicidios de uniformados volvió a crecer año tras año.

18 uniformados
Asesinados 

En lo que va del año, fueron asesinados 18 efectivos de las policías Federal, Metropolitana y bonaerense.

9 días
La frecuencia de los homicidios 

Un efectivo de una fuerza de seguridad fue asesinado cada nueve días en la Capital y en Buenos Aires.

2002
El año con más asesinatos 

Ese año fueron asesinados 90 uniformados en la Argentina. Fre.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *