martes 23 de abril de 2024 13:42:41

LA PLATA: El campo advierte a Scioli que habrá paros y movilizaciones si sube impuestos por decreto

0

LA PLATA.- El clima de lucha volvió al campo. Las entidades rurales amenazaron en las últimas horas con convocar a un paro nacional y realizar movilizaciones en las rutas si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firma un decreto que contemple un aumento del impuesto al sector agropecuario y disponga la instrumentación de un revalúo de las propiedades rurales en toda la provincia.

Luego del fracaso que sufrió en la Legislatura, donde no pudo tratar un proyecto de ley que preveía una profunda reforma impositiva para el campo, Scioli dispondría por decreto hoy mismo la polémica medida, según trascendió anteayer. Ante esta situación, el campo lanzó duras advertencias en las últimas horas. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró “anti­demo­­crá­tico” un eventual decreto de Scioli y dijo que sería “mucho más grave que la resolución 125”, adoptada en 2008 por el gobierno nacional y que provocó un largo y duro enfrentamiento.

La Confederación de Agrupaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) esbozará hoy un plan de acción en protesta por el proyectado revalúo. Además, ayer, en la rotonda de acceso a Chivilcoy, unos 500 productores rurales de la provin­cia se reunie­ron en asamblea y debatieron las acciones a seguir ante un eventual decreto de Scioli. Allí estaban, entre otros, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás; Abel Guerrieri, de la SRA, y Daniel Barbieri, de Coninagro. Los ruralistas quedaron en “estado de alerta y movilización”, y entre hoy y mañana cada entidad convocará a sus bases.

El revalúo que podría emitir Scioli por decreto y que dispararía el monto del impuesto a los bienes personales para buena parte de los ruralistas bonaerenses se convirtió en un nudo gordiano que el gobernador bonaerense intenta desatar con el menor costo posible. Por un lado, el proyecto le ganó la inquina de los ruralistas; por el otro, el kirchnerismo lo ve como una ocasión para que el gobernador, que ya confesó sus aspiraciones presidenciales para 2015, pruebe su lealtad al “modelo”. Así lo señaló un importante referente del cristinismo en el gobierno provincial.

Scioli ya fracasó dos veces en su intento por aprobar por ley el proyecto de reforma impositiva. La intención de fondo del gobernador es aumentar las arcas de la provincia, que tienen un importante rojo financiero.

Los productores agropecuarios se resisten a ver cómo la actualización de los valores de sus campos produce fuertes incrementos en el impuesto inmobiliario rural y, sobre todo, en el tributo sobre los bienes personales.

Pero en el sciolismo insisten en que es imperioso proceder a la actualización de las valuaciones fiscales de los campos, muy atrasadas respecto de sus precios en el mercado. “Tenemos la necesidad de contar con recursos extraordinarios este año”, admiten cerca del gobernador.

Sin embargo, las entidades ruralistas agrupadas en la Mesa de Enlace creen que equiparar las valuaciones con los valores de mercado es excesivo. Plantean que el precio de los campos no refleja su rentabilidad y que el revalúo proyectado ahogaría a muchos productores. En varios distritos del interior bonaerense, los hombres del campo (ver aparte) se manifiestan en contra de la medida, que Scioli podría adoptar hoy mismo. Ya hace una semana que la Mesa de Enlace les entregó a todos los bloques legislativos provinciales, así como a algunos funcionarios de Scioli una propuesta alternativa de revalúo, que considera aspectos relacionados con la producción de cada zona y propiedad en lugar de la valuación de mercado de los campos.

En la propuesta legislativa del campo se llega a aumentos sustanciales, pero “mucho menores que los que pretende aprobar Scioli”, explicó a LA NACION Alberto Frola, presidente de la Confederación de Agrupaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

La comisión directiva de Carbap esbozará un plan de acción en protesta por el proyectado revalúo. Frola dijo  que la entidad insistirá en la idea de concretar un paro agropecuario nacional, con un cese total de comercialización de productos, del que quedaría exceptuada la leche. La idea había sido lanzada hace una semana en una asamblea en Pergamino.

Otro de los integrantes de la Mesa de Enlace es la SRA y, desde allí, Biolcati criticó ayer duramente la iniciativa sciolista. Dijo que el proyectado revalúo sería “un acto antidemo­crático total” y que es “mucho más grave” que la resolución adoptada por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, que modificaba el esquema de retenciones sobre las exportaciones de granos y que tuvo que desistir por el “voto no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

“El daño que produce [el revalúo] es aún mayor, porque aquel aumento era vinculado a la producción”, dijo Biolcati, en declaraciones radiales. “Ahora, el impuestazo que se quiere aplicar se aplica produzcas o no produzcas.”

Más allá de que el gobernador firme hoy o no el decreto de revalúo, la Legislatura bonaerense sesionará este jueves y tratará los otros puntos de la reforma fiscal impulsada por Scioli, entre ellos un aumento del impuesto inmobiliario rural. Esto será también objetado desde el campo. Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *