martes 23 de abril de 2024 23:19:57

ECONOMIA. Aumentan 15% las cuotas en los colegios privados de la Provincia

0

Después de un mes de negociaciones, el gobierno bonaerense autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados de entre un 8 y un 15% . El ajuste lo pagarán los padres de 1,6 millón de alumnos provinciales con la cuota de mayo, según una resolución del área de Enseñanza Privada de la Dirección General de Escuelas.

El incremento es para recuperar los mayores costos de los institutos derivados de las mejoras que obtuvieron los maestros y profesores a mediados de marzo. En Buenos Aires se elevaron los haberes mensuales en un 20,8% en la paritaria del sector. “Es necesario tener en cuenta el impacto de ese incremento en la ecuación económico-financiera” de los colegios, dice la disposición oficial.

A los pocos días de cerrada la discusión salarial, los empresarios que representan a los establecimientos de gestión no estatal hicieron el reclamo para trasladar ese complemento a las tarifas.

La suba no será uniforme. Es que en la provincia funcionan 4.100 colegios que reciben subvención para pagar parte o el total de la remuneración de los docentes. La ayuda va del 20 al 100% del monto que se destina para sueldos. Otros 1.400 centros educativos no tienen aporte y se rigen por el sistema de “arancel libre”, es decir, no tienen regulación estatal. Aunque deben informar los porcentajes de las subas y tienen un tope.

La fórmula que encontraron las autoridades y los empresarios para la grilla arancelaria quedó expresada en la disposición N° 2, de 2012 de la dirección de Enseñanza Privada. Establece que “la cuota mensual vigente a partir de mayo surgirá de sumar a la cuota de diciembre de 2011, la diferencia entre ese monto y lo abonado en diciembre de 2010”. Según el funcionario a cargo de esa repartición, Nelson Ribet “es un mecanismo que permite a los padres tener un control sobre lo que deberán pagar”.

Veamos un caso. Una escuela privada de La Plata, con 60% de subvención cobraba 460 pesos de arancel a fines de 2010. Y 12 meses después, la tarifa era de 500 pesos. A partir de mayo, el padre del alumno que cursa en ese instituto pagaría 540 pesos. Pero, además, se acordó un esquema para cubrir las diferencias de sueldo que se pagaron en marzo y abril. Para eso, se sumarán esos dos meses retroactivos (40 más 40: 80 pesos) y se liquidarán en 8 cuotas iguales entre mayo y diciembre. En este caso, serían 10 pesos más.

La resolución del problema en este caso testigo es que la cuota de mayo será de 550 pesos, un 10% más que el mes anterior.

En la Dirección de Escuelas prevén que puede haber abusos o confusiones por la aplicación de la nueva escala tarifaria. Por eso, el ministerio habilitó una cuenta de mail para plantear inquietudes. Es [email protected] y estará activa desde la semana próxima.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *