viernes 19 de abril de 2024 19:23:07

LA PLATA: Scioli y la Ministra de Educación se reunieron con los docentes

0

En un encuentro mantenido este medio día en Calle 6, el Frente Gremial Docente Bonaerense fue recibido por el gobernador, Daniel Scioli y la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz donde se puso sobre la mesa la puesta en marcha de la Comisión Técnica para eliminar los topes de la Asignación Familiar. Por otro lado, sugirieron y pidieron que Provincia no descuente los días de paro a los maestros y pidieron, dentro del un adelantamiento del cronograma cobrar la semana que viene.

“Estuvimos trabajando sobre temas que hacen a la calidad para todos, en como construir juntos una escuela para todos y cada día mejor”, dijo la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz al terminar el encuentro en Gobernación.

En ese sentido, la funcionaria agregó que “por un lado los gremios plantearon inquietudes vinculadas a distintos aspectos que hacen a las condiciones del trabajo de los docentes” y por el otro lado “se estuvo viendo temas que hacen al funcionamiento general del sistema educativo y cuáles son los desafíos a futuro y como vamos a trabajar juntos”.

Por ese camino, Gvirtz dijo que “hay mesas de co-gestión que se están reuniendo cada quince días. Así repasamos un poco cuáles van a ser los temas en esa agenda, qué otras inquietudes quedaron pendientes de las paritarias, pero con una mirada integral vinculada a esta idea de cómo construimos juntos una educación para todos y cada día mejor”.

En cuanto a los pedidos de los gremios sobre la Asignación familiar, la funcionaria bonaerense destacó que se habló del tema y que “los gremios pueden explicarlo”“Pidieron una convocatoria urgente a la Comisión Técnica para trabajar el tema de Asignación Familiar y vamos darle respuesta, armando la comisión y convocarla a la brevedad posible”, manifestó.

Sobre la posibilidad de la eliminación real de los topes, Gvirtz fue más cautelosa y solo expresó que “por ahora lo verá la comisión y la idea es a la brevedad convocar a la comisión”. La funcionaria dijo que sobre que el tema descuentos “no se planteó” en la reunión.

Por su parte, desde el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP), Mirta Petrocini destacó: “Desde el Frente Gremial estamos preocupados por la calidad educativa. La educación inclusiva, pero con calidad”.

En ese marco, la dirigente de la FEB acotó: “Hemos transmitido la realidad cotidiana que vivimos los docentes y también para abordar la inclusión con calidad educativa”.

“Hemos planteado la necesidad de incorporar a nuestra profesión dentro de las enfermedades profesionales, por el riesgo psicosocial que hoy tiene que ver con la tarea específica y en la condiciones que hoy estamos llevando adelante la tarea cotidiana”, agregó la gremialista.

En sus palabras, Petrocini anunció: “Volvimos a reclamar lo que era una condición en la paritaria que es la conformación de la Comisión Técnica que es para abordar la eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares. La respuesta ha sido positiva, en tanto nosotros reclamamos la urgencia de la misma”.

Por su parte, desde Suteba, Roberto Baradel enfatizó: “No son planteos nuevos para el Gobierno provincial”, a lo que agregó que Scioli “escuchó” la “parte del compromiso” que “tienen los docentes con la educación pública”.

“Por un lado le hemos marcado claramente al Gobernador que nosotros en cuanto a los derechos de los trabajadores de la educación y los derechos de los trabajadores en general los vamos a defender a raja tabla. No va a haber ningún esfuerzo que nosotros ahorremos para defender los derechos de los trabajadores de la educación”, dijo el dirigente gremial.

A esto, añadió que “el tema de Asignaciones Familiares no lo planteamos nada más en el marco docente. Yo como Secretario General de la CTA le he planteado también con los compañeros de la CGT. Lo hemos planteado para todos los trabajadores de la Provincia”.

“Vamos a trabajar en la comisión específica en la paritarias y por otro lado yo descuento, aunque no se haya planteado en esta reunión, pero si lo hemos planteado en la mesa de paritarias, que si hay un compromiso, tanto de los docentes como del Estado provincial, en avanzar en un educación de calidad, descuento que la decisión del Gobierno provincial va a ser de nos descontar los días de paro”, dijo finalmente Baradel.Fte.infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *