sábado 27 de febrero de 2021 🕒 19:38:38
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Scioli envia a la Legislatura proyecto por el cual cerca de 12 mil Policías recibirán una mejora salarial

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura dos proyectos de ley por los cuales cerca de 12 mil policías retirados y en actividad, serán ascendidos y recibirán una mejora salarial. La medida involucra a los agentes que habían sido reubicados producto de una modificación en el escalafón dispuesto hace casi tres años y que como consecuencia de esa medida fueron perjudicados en el desarrollo de sus carreras.

Esta decisión de la administración de Daniel Scioli está contenida en dos proyectos que ingresaron en las últimas horas a la Cámara de Diputados bonaerense y que como principal derivación incluyen incrementos salariales que en algunos casos llegan al 85%.

La medida oficial involucra a los ex Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores que actualmente revistan como Tenientes y Tenientes 1 del Subescalafón General o Servicios Generales. Una vez que se apruebe el proyecto, serán ascendidos a la jerarquía de Capitán y Mayor, respectivamente.

Además, aquellos Suboficiales Principales o Mayores que actualmente revistan como Oficiales Inspectores y Principales del Subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a Subcomisarios.

Las mejoras salariales, cabe acotar, regirán a los 30 días de ser publicadas las leyes en el Boletín Oficial. Es decir, no habrá pagos retroactivos.

Miles de uniformados vienen reclamando por esta situación desde hace años. Incluso varios de ellos iniciaron expedientes en el ministerio en procura de que se reviera la forma en que resultaron reubicados en la carrera policial por aplicación de la reforma del escalafón decidida por el ex ministro Carlos Stornelli.

Incluso, en las últimas horas, efectivos retirados se manifestaron frente a la Gobernación y presentaron un proyecto en busca de una reparación.

El conflicto se generó cuando numerosos efectivos que tenían grados de Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores, y que por consiguiente estaban en los dos últimos grados del escalafón, fueron convertidos en Tenientes y Tenientes 1 con el cambio de denominaciones que trajo consigo el nuevo escalafón.

Pero la cuestión central es que, como se crearon nuevas jerarquías, estos uniformados fueron reubicados prácticamente en la mitad de la escala, debajo de las jerarquías de Mayor y Capitán.

LOS AUMENTOS

De acuerdo a lo que se establece en los proyectos, el ex Suboficial Principal que ahora ostenta el grado de Teniente, pasará a ser Capitán. En la actualidad un Teniente percibe, sin antigüedad, 4.955 pesos. Y con el ascenso de jerarquía, pasará a cobrar el salario de Capitán que está fijado en 9.177 pesos, también sin antigüedad.

En tanto, el ex Suboficial Mayor que ahora es Teniente 1 y que tiene un sueldo de 5.121 pesos, pasará a ser Mayor y percibir 9.470 pesos, ambas sumas sin antigüedad.

Por otra parte, quienes actualmente revistan como Oficial Principal y Oficial Mayor y cobran sueldos de 4.280 y 4.112 pesos, respectivamente, sin antigüedad, serán reubicados como Subcomisarios y cobrarán 7.299 pesos.

Estos valores corresponden a los sueldos actualmente vigentes y no contemplan el aumento salarial para el personal de la fuerza que se está definiendo por estas horas.

Deja una respuesta