miércoles 24 de abril de 2024 18:08:08

LA PLATA: Scioli rechaza pedido de los Intendentes de subir impuestos provinciales y crear nuevos y plantea que las comunas aumenten las tasas

0

Los recortes en el porcentaje de fondos que recibirán los municipios bonaerenses en materia de coparticipación por parte de la Provincia y del gobierno nacional se convirtieron en el motor de una nueva embestida por parte de intendentes del interior y el Conurbano, que multiplicaron contactos y reuniones en busca de “soluciones” que atenúen el impacto en sus finanzas. Y en las que se encontraron con un rechazo de funcionarios provinciales a su propuesta de aumentar algunos impuestos bonaerenses.

Como se viene informando, las comunas dejarán de recibir este año, de los fondos nacionales coparticipados, unos 900 millones con relación al 2011, al restarse de ese reparto ese monto para recrear el Fondo Educativo. Y además, 77 distritos recibirán este año un porcentaje menor de la coparticipación de impuestos bonaerenses por la decisión del Ejecutivo provincial de modificar el Coeficiente de Distribución de esos recursos.

Ayer, un grupo de jefes comunales de distritos del interior provincial se reunió con la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis para analizar la situación y buscar medidas alternativas que compensen estos recortes. Del encuentro participaron los intendentes de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de General Lamadrid, Gustavo Pellita; de Laprida, Alfredo Fisher, y de Torquinst, Gustavo Trankels, entre otros. Y el lunes por la noche, la titular de Economía había recibido a un grupo de jefes comunales del Conurbano.

CHOQUE DE “IDEAS”

Pero estos últimos contactos abrieron diferencias en torno a este tema, ante la negativa de parte del gobierno provincial de avanzar con la iniciativa impulsada por un grupo de intendentes de modificar el esquema impositivo para “compensar” las pérdidas.

Esa propuesta, elevada por intendentes oficialistas del Conurbano, implica incrementar la participación de los municipios en los impuestos que descentraliza la Provincia e impulsar la creación de nuevas imposiciones al uso del espacio aéreo por parte de las compañías telefónicas y al combustible.

En esos encuentros, según trascendió, funcionarios del Ejecutivo rechazaron la posibilidad de aumentar impuestos ni crear nuevas imposiciones de nivel provincial, con el argumento de que una medida de esa naturaleza “podría afectar la seguridad jurídica”. Y plantearon que, en cambio, sean los distritos los que incrementen las tasas municipales, una medida que, según les dijeron a los intendentes, sería “acompañada” por la Provincia.

La “contrapropuesta” no habría caído bien entre los jefes comunales, dado que la mayoría ya dispuso fuertes aumentos en las tasas para este año y considera que no pueden volver a “tocarlas”.

Así, la tensión crecía mientras en la superficie se hacían esfuerzos por mostrar un clima, por el contrario, de “armonía” entre el Ejecutivo provincial y los intendentes. Algunos jefes comunales, por caso, salieron a decir en público que “no hay reclamos” a la Administración Scioli sino que “se trabaja codo a codo con ministros en busca de una solución” que les aporte más recursos a los municipios. Otros intendentes, sin embargo, difundieron el impacto del “recorte” de los fondos coparticipados en sus comunas, algo molestos por “explicaciones” de ministros que tendieron a minimizar los planteos de los municipios.

En medio de esos movimientos, trascendieron cifras concretas del impacto en las finanzas municipales por el cese del envío de 900 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo que ahora serán destinados a obras en la infraestructura escolar de los distritos. Por caso, municipios como Chacabuco dejarán de recibir unos 7,8 millones de pesos; una cifra similar a la de Coronel Suárez, estimada en 7,29 millones; Tandil no recibirá este año unos 9,56 millones; el Municipio de La Costa sufrirá un recorte de 12 millones; Carmen de Patagones, 7,04 millones; Necochea, 7,63 millones, y Azul, 7,24 millones, mientras que las mayores “quitas” recaerán sobre los distritos del Conurbano y La Plata.Fte textualeldia.com La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *