viernes 26 de abril de 2024 20:56:47

POLITICA: Macri armó el Consejo Directivo Nacional pensando en el 2015

0

El fin de semana quedó cerrada la lista del Consejo Directivo Nacional del PRO, integrada por 21 miembros, más los presidentes de distritos.

Como se esperaba, Humberto Schiavoni será el presidente del partido, secundado por los vices Gabriela Michetti y Federico Pinedo. El secretario General será Pablo Walter, el secretario político Marcos Peña y el tesorero Néstor Grindetti.

Estas autoridades tendrán mandato por cuatro años, por lo que seguirán en sus cargos aún después de las elecciones presidenciales de 2015. El dato político que apuntan en el PRO es que el día a día del armado lo encabezarán Schiavoni y Walter, como una manera de demostrar la apertura de Macri al interior.

Es que confiándole el partido a Schiavoni, que es misionero y a Walter, que es tucumano, el jefe de gobierno busca quitarle la imagen circunscripta sólo al ámbito porteño que encarnaba el apoderado José Torello.

Schiavoni y Walter, que fueron dos de los armadores de la frustrada carrera presidencial de Macri para 2011, se complementarán para esta tarea con el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que es el encargado de la relación institucional con los municipios, como viene explicando este medio. Entre los dos grupos buacarán peinar el país y sumar todo lo que puedan.

En ese Consejo Directivo también tienen lugar los presidentes de los distritos en los que el PRO tiene estructura. De este modo, el presidente del PRO en Santa Fe será Miguel Del Sel; en la provincia de Buenos Aires será Jorge Macri y en la Ciudad todo indica que, luego del 15 de abril –fecha pautada para las primeras internas del PRO en territorio porteño–, Horacio Rodríguez Larreta controlará el partido.

Las autoridades que completarán la nómina en territorio bonaerense serán el ministro Guillermo Montenegro (es de San Isidro) y las diputadas nacionales Soledad Martínez, Gladys González y Silvia Majdalani. En la Ciudad, en tanto, tendrán cargos María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, José Torello, Martín Borrelli y Fernando De Andreis.

Frondizi sí, Menem no

Además de hacer interactuar a esta estructura de neto corte macrista con sectores del peronismo y el radicalismo, en el PRO se está gestando un giro hacia el centro.

En el macrismo creen que es esencial aglutinar dirigentes de buena parte del arco opositor pero que a la vez es fundamental asentar –así como el kirchnerismo tiene su “relato”– un costado ideológico del discurso que podría tener su eje en una visión desarrollista.

“No somos Menem, somos Frondizi”, remarcó a este medio uno de los ideólogos del PRO. Es que el macrismo busca consolidarse como una fuerza que no sea asociable al neoliberalismo de los 90 sino al desarrollismo de Arturo Frondizi.

El propio Macri repite que su modelo de presidente es Frondizi. No es casual que haya confiado en Rogelio Frigerio, nieto del padre del desarrollismo, para presidir la estratégica comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y un hombre de consulta en el armado de una plataforma programática para el 2015.Fte.lapolitica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *