miércoles 25 de junio de 2025 21:52:34

LA PLATA: Scioli inauguró el período Legislativo ratificó y pidió colaboración a docentes su política de Seguridad

99422_AR_ParoDocente_ACTA

Con el pedido de “colaboración” más el llamado a que hagan un “esfuerzo” a los docentes que, horas antes, profundizaron el plan de lucha por la falta de acuerdo en materia salarial para garantizar las clases más la ratificación de su política de Seguridad como destacados de su discurso, Scioli dejó inaugurado hoy un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Fue el quinto discurso de Daniel Scioli ante la Asamblea legislativa, pero el primero de su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial. Condimentado, esta vez, con la previa que derivó del enfrentamiento que se produjo entre efectivos de la Policía bonaerense y jóvenes camporistas durante su asunción en diciembre último que dirigió las miradas, ahora, a las presencias en Legislatura y los cánticos que podrían acompañar el discurso del mandatario provincial. No hubo, sin embargo, inconvenientes en el ingreso al Palacio Legislativo ni enfrentamiento entre quienes presenciaron la Asamblea presidida por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y coronada con el discurso del mandatario provincial.

Durante su discurso –que se extendió durante 38 minutos y cosechó 17 aplausos- en el que no se despegó de su versión impresa más que una vez, para congraciarse con Mariotto al reparar en la impronta de éste último de abrir algunos proyectos que él impulsa al debate popular; Scioli reiteró un reproche al Jefe de Gobierno porteño en torno a la basura que genera la ciudad autónoma y defendió su política de seguridad, responsabilizándose como “el máximo responsable” de las medias aplicadas en el área que conduce Ricardo Casal. Respaldo implícito a las críticas que llueven contra el funcionario bonaerense de un sector del kirchnerismo que insiste con desplazarlo de ese lugar.

Los que siguen, son los principales ejes del discurso de Scioli.

Coparticipación Federal: Tema sensible en su relación con el Gobierno Nacional, Scioli se limitó a “mencionar” ese viejo reclamo bonaerense, aunque casi en tono “justificativo” de la injusta fórmula en que se distribuyen los ingresos según el régimen actual.

“Venimos adelantándonos al debate pendiente en el Congreso por un nuevo régimen de Coparticipación Federal a través de una política tributaria progresiva y de deuda sustentable como pilar de nuestra gestión de gobierno”, aseguró

En ese punto, el mandatario provincial aseguró haber logrado “más eficiencia y un sistema fiscal más justo, siendo la Provincia con Mayor participación de recursos propios en su total de ingresos”.

Medio Ambiente: El Gobernador insistió hoy, ante la Asamblea Legislativa, con un reproche que ya había hecho público ante el mismo escenario, hace tres meses atrás. Fue cuando le reclamó a Mauricio Macri, con idéntica fórmula –sin mencionarlo- que de cumplimiento con lo que estipula la ley de “ordenanza cero” vigente en Capital Federal, y que lo obliga a reducir los desechos que se entierran en suelo bonaerense.

Tras repasar una serie de logros como “poner límites a la minería en las Sierras de Tandil” o el “saneamiento y limpieza de los arroyos” además de la “recuperación de los basurales a cielo abierto”; Scioli se despachó contra Macri: “En este marco institucional solicito a la Ciudad de Buenos Aires que se haga cargo de la aplicación de la Ley de Basura 0, de la reducción de los volúmenes de residuos que vuelcan diariamente en la Provincia, implementando en su territorio las nuevas tecnologías de tratamiento que lo posibiliten”, aseguró.

Justicia y Seguridad: Foco de tirantez habitual con algunos sectores del kirchnerismo, el Gobernador salió hoy a respaldar, implícito, al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, al hacerse cargo de las políticas que, en la materia, aplica en territorio bonaerense: “Como siempre, yo estoy al frente y me hago cargo, como máximo responsable”, dijo el Gobernador.

Sonó a respuesta a los sectores que cuestionan, incluso desde el kirchnerismo, la continuidad de Ricardo Casal al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

 

Admitió, no obstante, que la política aplicada en la materia es ‘opinable’ y destacó su que impronta, es “amplia y plural”, por lo que –dijo- “pido la colaboración de los sectores con espíritu constructivo y de buena fe para lograr en los barrios y ciudades, que haya cada vez más seguridad”.

Aunque mencionó algunos logros de su gestión en materia de Seguridad, no profundizó en uno de sus últimos proyectos, la creación de la denominada “policía comunal”, en el que mantiene diferencias con su compañero de fórmula, el titular del Senado, quien apoya la iniciativa del sabbatellismo para encarar esa misma reforma en materia de prevención del delito a nivel municipal.

Educación Pública: Un párrafo especial le dedicó Scioli a los docentes, con quienes pulsea por estas horas en medio de una complicada negociación salarial.

En efecto, tras destacar que “algo que priorizó este proyecto político que iniciamos junto a Néstor Kirchner y continuamos hoy con Cristina, es la Educación Pública”, llamó a los gremios a que hagan un “esfuerzo” para garantizar el dictado de las clases.

“Pedimos el esfuerzo y la colaboración a los gremios para asegurar el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo”, aseguró Scioli. Fue la frase más esperada de su discurso, en medio de una medida de fuerza que paralizó el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha que amenazan profundizar.Fte.infocielo