miércoles 24 de abril de 2024 20:22:13

LA PLATA: El gobierno trabaja en una nueva oferta salarial para los docentes

0

El Gobierno bonaerense elaboraba esta noche una propuesta salarial de última hora para retomar la negociación con los gremios docentes y evitar el paro anunciado para el comienzo del ciclo lectivo, el próximo martes.

“Tenemos que seguir dialogando y creemos que las paritarias son el mejor ámbito para ponernos de acuerdo. Yo apelo a todos quienes estamos participando de este proceso a realizar los mayores esfuerzos para empezar las clases”, dijo la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz.

Los docentes bonaerenses irán al paro el próximo martes, cuando debían comenzar las clases en las 17 mil escuelas de la Provincia. Así lo anunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ante las trabas en la negociación salarial con el gobierno. Este mediodía se movilizaron frente a la sede de IOMA, en 46 entre 12 y 13.

El dirigente explicó que la medida propuesta “tiene amplio consenso” y será consultada en asambleas de los sindicatos que nuclean el Frente Gremial Docente, integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET, durante la tarde. “Vamos a pedir que sea de más de 24 horas”, lanzó.

Luego de un congreso que duró toda la mañana, la FEB definió un paro de 72 horas, que se iniciará el martes y que podría extenderse, de no haber un acuerdo la semana que viene. Además, el gremio que conduce Mirta Petrocini analiza una movilización.

Los docentes exigen un salario inicial de $ 3100 (hoy es de $ 2400), el blanqueo de sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones salariales. El gobierno bonaerense, en cambio, había ofrecido elevar el salario de $ 2400 a $ 2800 en marzo y $ 2900 a partir de julio.

En declaraciones a la prensa, Baradel se quejó por las demoras en la negociación salarial. “Estamos pidiendo desde noviembre que nos convoquen a discutir salarios”, dijo, al tiempo que indicó que la oferta del Gobierno no incluye el blanqueo de salarios en negro, la recomposición del básico y la eliminación del tope de las asignaciones familiares, demandas firmes de los gremios.

El arranque del ciclo lectivo bonaerense está fijado para el martes 28. Ese día comenzarán las clases unos 3,5 millones de alumnos del nivel inicial y la primaria. El secundario comenzará una semana después.Fte.eldia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *