miércoles 24 de abril de 2024 04:27:22

JUSTICIA: Pidieron detención por rebeldía del cantante “Piero” y del hijo de Pino Solanas

0

El Tribunal V de La Plata ordenó ayer la detención del cantante Piero de Benedictis en la causa que se le sigue por el delito de presunto fraude a la administración pública en el manejo de subsidios para menores tutelados, cuando, en 2002, era subsecretario de Cultura bonaerense y presidía la fundación “Buenas Ondas”, indicaron a este diario calificadas fuentes de tribunales.

La misma medida se decretó para Gustavo Solanas, hijo del diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, quien se desempeñaba como tesorero de la entidad, y para Mariana Schettini, su vicepresidente, agregaron los voceros consultados.

Anoche, de acuerdo a la información judicial, sus domicilios eran allanados por la Policía y, en caso de ser localizados, “quedarán inmediatamente detenidos y deberán ser conducidos por la fuerza pública ante los jueces que llevan adelante el proceso penal”, se explicó.

Precisamente, ayer iba a comenzar la postergada audiencia oral contra los tres imputados, más Susana Isabel Molinari, secretaria de la institución, y sobre quien sólo se dictó una medida para notificarla de que en la mañana de hoy, a partir de las 9, debe presentarse en la sede penal de la calle 8 entre 56 y 57.

Sin embargo, como nadie acudió al debate, la fiscal Helena de la Cruz Orsi solicitó que se declare la actitud de “rebeldía” para los acusados -salvo el caso de Molinari-.

El requerimiento -y sus fundamentos- fue avalado por los jueces María Isabel Martiarena, Carmen Palacios Arias y Claudio Bernard, a cargo del proceso, quienes ordenaron su inmediata detención.

En ese sentido, trascendió que, para el supuesto de no ser hallados, Piero, Solanas y Schettini “quedarán con orden de captura y se comunicará la situación al Ministerio del Interior de la Nación y a Interpol”, detalló una persona con acceso al expediente.

Si bien la defensa de Piero presentó un recurso de hábeas corpus ante Casación, en el que se denunció la presunta pérdida de pruebas y, la afectación del derecho de defensa en juicio, las fuentes destacaron que “esa no es una medida suspensiva del debate, por cuanto el máximo tribunal penal de la Provincia de Buenos Aires no tiene competencia para hacerlo”.

El vocero comentó seguidamente que “por la pérdida de documentación ya se hizo una instrucción suplementaria y además todos los peritos responsables de esos informes están citados a prestar declaración testimonial”.

De todas formas, el abogado Alejandro Montone, representante legal de Piero, precisó que “se pidió su sobreseimiento, ya que nunca se va a poder dictar una sentencia condenatoria, con la certeza que ello requiere, ya que unos 3 mil documentos presentados fueron perdidos en el ámbito de este Poder Judicial”.

“Jamás se va a poder comprobar una culpabilidad cuando se le perdió la prueba de su descargo”, remarcó el letrado.

Para la defensa la petición de rebeldía del fiscal aun no está resuelta, ya que “consideramos que es avanzar sobre derechos personales que aquí se ponen en crisis, porque Piero es una personalidad pública, tiene domicilio constituido, y defensor ante el tribunal”.

En tanto, la fiscal Helena de la Cruz Orsi, consideró que los pedidos de la defensa son dilatorios para evitar el juicio, ya que el 15 de febrero próximo prescribe la causa.

LA ACUSACION

Piero está acusado del manejo irregular de 40 subsidios que la subsecretaria de Minoridad provincial había destinado a dicha fundación para becas de estudio en una ecogranja educativa que, según se comprobó luego con el testimonio de los menores, nunca se implementaron.

La causa había sido elevada a juicio en reiteradas oportunidades, pero por distintos planteos de la defensa las audiencias no se pudieron concretar.

El cantautor, cabe recordar, comenzó a ser investigado por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo, en 2002, cuando era subsecretario de Cultura bonaerense.Fte.eldia.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *