sábado 20 de abril de 2024 05:31:01

LA PLATA: Scioli regresó de Francia retomó su actividad y tiene a Moyano en su Agenda

0

El gobernador Scioli regresó hoy al país tras su viaje de una semana a Francia y deberá decidir si mantiene en pie su intención de abrir un canal de diálogo con el líder de la CGT Hugo Moyano para insistir con su pedido para revea su renuncia a la vicepresidencia del Partido Justicialista, tras los abiertos cuestionamientos que surgieron de la Casa Rosada hacia ese plan de “contención” del camionero dentro de la fuerza.

Pero si el planteo, tal como lo hicieron saber dirigentes de su entorno, no encuentra eco en el gremialista, Scioli deberá decidir formalmente si acepta la renuncia de Moyano, en medio de algunos reclamos de miembros del PJ para que convoque a un encuentro partidario.

Fuentes cercanas a la Gobernación dijeron en las últimas horas que “no hay fecha pautada” para esa reunión con Moyano, aunque destacaron que “si es necesaria, se hará”. Y volvieron a afirmar que el planteo de Scioli se focaliza exclusivamente en el PJ nacional y no está relacionado al alejamiento de Moyano de la presidencia del PJ bonaerense.

Antes de iniciar ese receso de siete días, Scioli se había comunicado telefónicamente con Moyano y habían acordado mantener un encuentro esta semana. El titular de la CGT venía pidiendo una reunión con el Gobernador, para que acepte en su carácter de presidente del PJ la renuncia a su cargo de vicepresidente Tercero.

Pero Scioli le pidió formalmente que “revea” su alejamiento de la fuerza, que anunció el 15 de diciembre del año pasado en un acto en el que además aseguró que el PJ era una “cáscara vacía” y en medio de fuertes críticas al rol político del Justicialismo y al Gobierno. Lo hizo a través de un encuentro que mantuvo el jefe de Gabinete Alberto Pérez con Moyano y con una comunicación telefónica entre el gremialista y el Gobernador, en la que acordaron reunirse a la vuelta del viaje del mandatario.

“Es muy importante que el movimiento obrero organizado siga estando representado a través de una vicepresidencia en el Movimiento Nacional Justicialista. Tenemos que priorizar, más allá de los matices o diferencias que podamos tener, la unidad. La unidad hacia este Gobierno que tanto ha hecho por el bien del trabajador”, señaló Pérez ese día.

TENSIONES

El planteo de Scioli, que según explicaron en la Gobernación apuntó a “priorizar la unidad” dentro del PJ, llegó en medio del peor momento en el vínculo entre Moyano y la Presidencia y se convirtió, la semana pasada, en otro disparador de tensiones entre la Provincia y Nación. Las voces más representativas de la Casa Rosada salieron al cruce y dejaron en claro su deseo de que el alejamiento se concrete.

Fue el ministro del Interior Florencio Randazzo quien sentó posición al afirmar que si el camionero presentó su renuncia debería irse del partido. En esa misma línea se expresaron varios dirigentes kirchneristas. Sólo el diputado y referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro apoyó la iniciativa de Scioli.

Con todo, dirigentes cercanos al camionero salieron en los últimos días a confirmar que la decisión de Moyano no tiene vuelta atrás y que el titular de la CGT formalizará su renuncia apenas Scioli retorne al país. El diputado y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró que “no tiene sentido” que el líder camionero permanezca en la conducción del partido tras advertir que en la fuerza gobernante “están cerradas las puertas para la discusión”.

“Moyano no va a dar marcha atrás. Ya tomó una decisión”, dijo otro de los habituales voceros del líder sindical, el titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, quien remarcó que, por lo tanto, “sólo falta que le acepten la renuncia para formalizar su apartamiento”.Fte.notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *