martes 2 de marzo de 2021 🕒 01:32:18
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Los docentes adelantaron que pedirán un 25% de aumento salarial

Una de las primeras paritarias importantes de este año –por la cantidad de trabajadores que involucra y por las consecuencias que tendría la falta de acuerdo– es la de los docentes bonaerenses. Las negociaciones recién arrancarían en la última semana de enero, pero por lo que se vislumbra serán bien bravas: los gremios planean reclamar una suba salarial por “encima del 25%”, según adelantó ayer Roberto Baradel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

El sindicalista evitó ayer detallar qué porcentaje de aumento pedirán: “Aún debemos definirlo en conjunto con el Frente Gremial Docente (lo forman SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP)”, contestó. Pero otras fuentes que integran ese frente sindical adelantaron anoche a Clarín que se está evaluando reclamar un ajuste de alrededor del 30% .

En la actualidad un maestro inicial de jornada simple cobra $2.420 . Si consiguen una suba del 30%, el salario inicial se iría ía a $3.120. En las paritarias del año pasado los docentes bonaerenses empezaron las negociaciones reclamando un incremento del 30% y cerraron por un 27,5% .

Con su anticipo de que reclamarán por “encima del 25%”, Baradel recalentó aún más la pulseada salarial. El lunes, Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista, había sido algo más cauto y había planteado que las discusiones paritarias de este año estarían “en el orden del 25, 24 por ciento”. Roberto Baradel también integra la CTA oficialista y es titular de la seccional bonaerense de esa central sindical.

La suba que reclamarán los docentes bonaerenses está muy por arriba del tope del 18% que la presidenta Cristina Kirchner pretende fijar para las paritarias de este año. Para Baradel no hay contradicción entre lo que reclamará y su apoyo a la gestión kirchnerista. “Yo puedo tener una mirada positiva del proceso político que vivimos, pero no me olvido del lugar que ocupo”, contestó a Clarín .

Aunque su paritaria recién se vence en noviembre, Víctor Santa María, secretario general del sindicato de los encargados de edificios (SUTERH), opinó ayer que “no es descabellado” pedir aumentos del 25%. Santa María es el dirigente con más peso territorial en el PJ porteño y está muy cerca del Gobierno.

En los últimos días, la CGT de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ya se habían pronunciado en contra de que se le fije un techo a las discusiones salariales. Ambas centrales también habían avalado reclamos cercanos al 25%.

Una de las primeras paritarias importantes entre los gremios industriales será la del sector automotriz, que se vence en marzo. El dirigente de SMATA Ricardo Pignanelli se negó a anticipar qué cifra pedirán: “Sería imprudente largar un número ahora. Además hablar tanto de porcentajes para lo único que sirve es para que los formadores de precios aumenten las cosas ”.

Pignanelli advirtió que “las paritarias tienen que ser libres ” y que “cada dirigente debe considerar la realidad de su gremio”. Sobre los rumores de que el Gobierno pretendería que la paritaria de SMATA sirva de testigo para el resto de los sindicatos, Pignanelli se limitó a contestar: “Veremos”.

Deja una respuesta