jueves 18 de abril de 2024 18:36:01

LA PLATA: La Cámara de Diputados quedó bancarizada por iniciativa de “La Campora”

0

La cámara de Diputados de la provincia quedará bancarizada a partir del mes próximo. La iniciativa fue impulsada por La Cámpora y la bancada de Nuevo Encuentro y significa un control sobre los contratos de la Legislatura.

Por la mañana de hoy, un memo circuló por los bloques con la firma del secretario Administrativo, Néstor Mauro. El texto asegura que a partir del 1° de enero la cámara baja deberá operar sus contratos a través del Banco Provincia. La disposición afecta a contratos de servicios y planta permanente, aunque por el momento no quedarían encuadradas las becas que otorga la cámara.

No existe información precisa sobre la cantidad de empleados que tiene la cámara pero se sabe que cada legislador recibe, en promedio, unos 4.500 módulos. Como cada módulo implica 31,34 pesos, los diputados bonaerenses cuentan con $ 141.030 por mes, o, si se quiere, casi 1,7 millones de pesos anuales, para contratar empleados.

Hay quienes estiman que existe una regla no escrita en la cámara baja que determina que cada diputado (son 92 en total) debe contratar por lo menos 20 empleados, que hasta ahora facturaban a través de un contrato de locación de servicios.

En diciembre del año pasado, apenas asumieron en sus bancas, los sectores ultrakirchneristas encabezados por José Ottavis y los diputados de Nuevo Encuentro, Adrián Grana y Marcelo Saín, acordaron avanzar un mecanismo que signifique la bancarización de los contratos de la cámara baja.

“Es un avance, ojalá se hubiese hecho antes”, dijo a La Política Online, el diputado Adrián Grana. “Esto otorgará mayor transparencia en la contratación y mayores controles. Creo que se inicia un camino de poner a la Legislatura en una lógica de rendición de cuentas”, agregó.

La disposición busca trasparentar la contratación de empleados por parte de cada legislador y evitar los supuestos manejos oscuros que la Legislatura bonaerense viene arrastrando desde hace años.

La decisión, también significa una victoria de La Cámpora por sobre un sector denominado el peronismo tradicional que ocupa bancas en la Legislatura desde hace ya algunos años.

Sin embargo, fuentes de la Legislatura explicaron  que no será fácil la implementación de esta disposición. Si bien el memo indica que el personal quedará bancarizado a partir del 1° de enero. Todavía algunos bloques están tramitando los listados con el personal contratado. A esto hay que sumar el tiempo que el banco demorará en tramitar las cuentas de cada uno de los empleados.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *