miércoles 24 de abril de 2024 08:06:52

LA PLATA: El Ministro Arrieta dijo que casi el 70% de la provincia esta afectada por la sequía

0

El nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, admitió que entre el 60 y el 70% del territorio provincial está afectado por la sequía, aunque afirmó que el impacto del fenómeno climático es disímil según las regiones. En una entrevista con EL DIA, el nuevo funcionario aseguró también que para este año están asegurados los fondos para la aplicación de la ley del Sudoeste, que apunta a la reconversión de actividades en varios distritos que desde hace años sufren por la falta de agua.

¿Qué evaluación hace del efecto de la sequía en la Provincia?

“No impacta de la misma manera en todo el territorio. Hay lugares que vienen con una conformación climatológica los últimos 6 ó 7 años y ahora la sequía de alguna manera produce el agravamiento de algunas condiciones, como es el caso del sudoeste donde conviven diversas realidades ya que, por ejemplo, no es lo mismo Villarino que Guaminí. El resto de la Provincia está sufriendo a causa de este fenómeno de La Niña un proceso importante que esperemos que, por el bien del país y de los productores, se pueda revertir en los próximos 30 días. Sí hay una obligación insoslayable del Estado de hacer funcionar los elementos que permitan de alguna manera acompañar a los productores o atenuar los impactos y sus consecuencias”.

¿Cuál es el alcance?

“Alrededor del 60 ó 70% de la Provincia está afectada en diversos grados, pero cuando decimos afectada es que ya está trayendo consecuencias económicas para los productores. Nos vamos a juntar con la Nación para instrumentar políticas públicas, tratar de que nuestros programas avancen con más velocidad para atender esta problemática. Los intendentes tienen una sensibilidad muy especial para transmitir esta situación y el gobierno bonaerense tiene toda la intención de actuar de forma eficiente y rápida para atenuar las consecuencias de este fenómeno”.

¿Qué plantean los intendentes?

“Ellos hacen funcionar las comisiones distritales que les permiten tener el soporte técnico para elevar el pedido de declaración de emergencia. Hay una inquietud que es coyuntural y tiene que ver con la sequía. Pero también se están preocupando de la cuestión estratégica: una vez pasado esto, cómo viene lo que resta del año, cómo sigue el plan Porcino, el Apícola, el Ganadero. Ninguna de las actividades normales del Estado provincial, más allá de la sequía, deben pararse. Las políticas públicas deben verse reforzadas. Y el gabinete de Agrarios se desplazará a las zonas donde estén los problemas para tratar de buscar las soluciones en el territorio”.

¿Cuáles son las cosechas comprometidas?

“Depende de las regiones. En algunos casos los rindes se vieron afectados y ahora viene la época de la gruesa y la sequía va a condicionar la siembra y las posibilidades para la próxima cosecha. Esta situación va a atravesar la discusión sectorial en los próximos dos meses”.

¿Hay estimaciones de pérdidas?

“Hay cálculos pero no sumados entre sí. En algunos lugares dicen que no vale la pena levantar la cosecha de maíz, pero hay que analizar cómo evoluciona la situación, por eso estamos adelantando las reuniones con las mesas sectoriales. Hacer cálculos apresurados puede generar presunciones que quizás no se correspondan con la realidad”.

¿Cuál es la idea respecto de la aplicación de la ley del Sudoeste que el año pasado tuvo subejecución presupuestaria?

“Tuvimos una reunión la semana pasada en Tornquist con nueve de los doce intendentes de la zona. Y acordamos con el ministerio de Economía la ejecución de 28 millones de pesos en seis meses, ejecutando así la mitad del presupuesto. Esto fue impulsado por el Gobernador como una respuesta para recuperar lo que en otro momento no pudimos poner en aplicación y esto nos va a permitir ejecutar en el segundo semestre entre 15 y 20 millones más. Hay una decisión política del Gobernador para la aplicación plena de esta ley. Esos fondos se aplicarán a reconversión productiva porque hay suelos que se han volado y no se puede sembrar ni poner vacas. Una de las alternativas pueden ser los porcinos. También está el plan ganadero, de pasturas, la asistencia con semillas, fertilizantes y financiación a los que deben seguir sembrando”.

En su primera reunión con la Mesa Agropecuaria los productores plantearon el tema de los cupos de exportación de trigo que impone la Nación. ¿Cuál será la respuesta de la Provincia?

“Hay instrumentos que forman parte de políticas de Estado y las decisiones pasan por el gobierno nacional, que nosotros apoyamos e intentamos fortalecer. Pero además formamos parte de esas decisiones y nos hacemos responsables de ellas. Asegurar la sustentabilidad de la mesa de los argentinos significa que todos los sectores tienen que sacrificar algo para hacer sustentable un proceso de crecimiento con inclusión, desde el cooperativista que paga el IVA en el supermercado hasta el productor al que le fijan cupos para la exportación. No se puede ser estatista para que me sostengan un dólar alto y liberal para exportar trigo. Hay algo que hace ruido en el medio, y arbitrar los medios para que todo se resuelva de manera equilibrada es responsabilidad del gobierno nacional y nosotros vamos a estar apoyando la negociación sector por sector”.Fte. textual notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *