sábado 20 de abril de 2024 00:38:43

POLITICA: Horacio Verbitsky cargó duro contra Casal y dijo de Scioli que “no tiene envergadura para desafiar al kirchnerismo”

0

El periodista volvió a denunciar al ministro de Seguridad bonaerense al asegurar que “se formó en los primeros años de la dictadura” y sostuvo que Scioli “no tiene envergadura para desafiar al kirchnerismo”

El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, volvió a denunciar al ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien aseguró “se formó en los primeros años de la dictadura” y sostuvo que el gobernador Daniel Scioli “no tiene
envergadura para desafiar al kirchnerismo”. 

Luego del fuerte cruce que mantuvo con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, Verbitsky reiteró sus críticas por “la delegación de responsabilidad del Gobierno en la seguridad en manos de la propia agencia policial” y sostuvo que con Casal “es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un Ministerio de Justicia y Seguridad está en manos de un agente penitenciario formado en los primeros años de la dictadura”.

“El alcaide mayor Ricardo Casal se formó en el Servicio Penitenciario de la dictadura en los peores años, trabajando junto con oficiales que han sido denunciados e incluso condenados por violaciones a los derechos humanos. Y la política de delegación que hace me parece que no garantiza la seguridad, lo que garantiza es la impunidad, garantiza los negocios”, denunció el periodista en una extensa entrevista al diario Perfil.

Verbitsky, que mantiene un vínculo cercano con la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró además que “los golpes que la policía pegó en la Legislatura el día de la reasunción de Scioli fueron por una orden impartida por el Gobierno de la Provincia a través del ministro Casal para que no se permitiera el acceso a los palcos a nadie que no tuviera la camiseta naranja que identifica a Scioli”.

“Cuando el vicegobernador Gabriel Mariotto le informa al gobernador lo ocurrido y le dice que hay que separar de sus funciones a los policías, Scioli dice: ´Sí, por supuesto´. Y cuando llega el momento de concretarlo, los policías dicen: ´Pero si ellos nos dieron la orden´. Y este es el nudo del cual no saben cómo salir, porque esto pone en evidencia los pactos que nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo. Esa delegación de atribuciones a la policía es un pacto de contraprestaciones recíprocas”, indicó.

En este marco, Verbitsky señaló que “Scioli fue un candidato al que recurrió (Néstor) Kirchner para impedir el desembarco de (Mauricio) Macri en la provincia, y tiene sus ventajas y desventajas”, pero desestimó las posibilidades del mandatario bonaerense de convertirse en una amenaza para la presidenta Cristina Kirchner de cara a las próximas elecciones.

“No me parece que tenga la envergadura para eso. No es lo mismo gobernar la provincia de Buenos Aires dentro de un esquema en el cual hay una conducción nacional como la de Kirchner, como la de Cristina, que ser cabeza de un proyecto nacional. Ese era el plan que Casal había elaborado para Scioli, pero se filtró”, indicó.

Y, aunque señaló que no hay que “descartar todas las posibilidades porque predecir los mercados políticos es tan difícil como predecir los financieros” evaluó que el kirchnerismo “va a tratar de desarrollar en la provincia de Buenos Aires fuerzas que expresen con más exactitud que Scioli el proyecto nacional que encabeza Cristina”.Fte.notibonaerense

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *