lunes 29 de noviembre de 2021 🕒 09:11:36

LA PLATA: Crearán la Policía local

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, anunciaron hoy que impulsarán la creación de la policía de prevención local.

Scioli anunció que se impulsará «un proyecto legislativo para tener cuerpos de seguridad locales que trabajen en la prevención de seguridad y luchen contra el crimen organizado».

Luego de designar a Hugo Matzkin como nuevo jefe de la Policía bonaerense, Scioli ratificó que «con esta medida, sumado a la creación de la Policía Judicial, se busca descongestionar tareas logísticas, operativas, de recursos humanos y abocarlos a donde la ciudadanía lo espera».

En tanto, el ministro Casal detalló que el cuerpo policial «se parece de alguna manera a las policías municipales, tendrá injerencia en el ámbito de trabajo territorial y el intendente será el jefe de planificación de esa policía».

«Es un diseño de una policía de prevención, de una policía de proximidad, que trabaje en espectáculos públicos, en la prevención del delito, controle el tránsito, los conflictos vecinales y todo lo que sea prevención», explicó.

El ministro resaltó que «la nueva policía de prevención local va a ser de dominio exclusivo de cada municipio».

«Seguramente en pocos días va a estar bien delineada y creada y mandaremos una ley a la legislatura para resolver cuestiones de compatibilidad o incompatibilidad porque el personal municipal que se desempeña como guardias urbanas o patrulla municipal van a formar parte de esta policía», agregó.

«Lo importante es que va a haber un número de personal por cada municipio que se quiera adherir a esta fuerza, y si cada intendente decide tener más personal lo puede incorporar porque la ley se lo va a permitir», dijo Casal.

La semana pasada, el gobernador Envió a la Legislatura el proyecto de ley que propone la creación de la Policía Judicial para investigar homicidios y delitos cometidos por funcionarios policiales, entre otros.

La fuerza estará integrada por instructores que ya están designados y trabajando en el Poder Judicial y el Ministerio Público, investigadores de campo e investigadores científicos forenses, se informó.

El nuevo cuerpo se encargará del área de homicidios, crimen organizado, investigaciones complejas y todo tipo de delitos cometidos por funcionarios policiales. Fte.eldia

 

Deja una respuesta