viernes 26 de febrero de 2021 🕒 01:29:23
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: 2012 tiempo de la Policía Judicial Bonaerense

El gobernador Daniel Scioli adelantó que después de la asunción de la nueva Legislatura, el primer proyecto presentado será el de la creación de la Policía Judicial provincial.
En ese sentido anunció que en el trascurso de tiempo -hasta el 12 de diciembre- se convocará a la Comisión por la Memoria, los organismos de Derechos Humanos y legisl …adores que trabajaron sobre esta temática, para debatir sobre la conformación de este organismo.

Junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez el gobernador destacó que el repaso de la agenda legislativa que mantiene con sus funcionarios se tomó la decisión de mandar a la Legislatura bonaerense la ley para la creación de la Policía Judicial en la Provincia.

En ese sentido, Scioli contó que se comunicó telefónicamente con el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto para anunciarle que el proyecto de ley ingresará por el Senado provincial y tendrá el honor de ser el primero de la nueva conformación de la Cámara Alta, tras los resultados de las elecciones generales de octubre.

Scioli enfatizó que la iniciativa de la Policía Judicial será principalmente “para combatir el crimen organizado de forma más eficiente”.

Por su parte, Casal dijo que la Policía Judicial “es una organización receptada en la Constitución de la Provincia” y, al mismo, tiempo destacó que “hace más de un años se puso en marcha la Defensoría del Pueblo”, en torno a estas políticas.

“En los días previos al 12 de diciembre, nosotros vamos a trabajar intentando lograr los mayores acuerdos políticos de un proyecto que viene siendo hace muchos años reclamado y que hoy es una realidad que en pocos días más va a ingresar a la Legislatura”, agregó.

Desde hace años, distintos organizaciones de Derechos Humanos y en especial desde la Comisión por la Memoria reclamaban sobre la implementación de la Policía Comunal. Estos organismos y hasta legisladores de distinto color político, incluso, presentaron distintos proyectos para implementar este cuerpo.

Hasta no hace mucho, estos sectores sostenían que hace falta una “decisión política” para que este cuerpo se institucionalice. Recuerdan que desde la sanción del nuevo Código Penal que se realizó en 1998, el único punto que no se llegó a concretar fue el de la Policía Judicial

Deja una respuesta