jueves 25 de abril de 2024 00:48:48

LA PLATA: La Legislatura sancionó el presupuesto 2012

0

La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó hoy el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos y la Ley Impositiva para el año 2012, primero lo consideró la Cámara de Diputados y finalmente el Senado lo transformó en Ley.

Hoy finalmente fue el día, en que los legisladores de la provincia de Buenos Aires sancionaron el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos y el de la Ley Impositiva por amplia mayoría, tal como se ha venido informando en estos últimos días.

En una votación dividida, pero por amplio margen, el oficialismo parlamentario logró la aprobación de dos leyes fundamentales para la administración Scioli. El monobloque de Igualdad y Equidad y la bancada de la CC fueron los dos únicos bloques que se opusieron a ambas iniciativas en la Cámara baja; mientras que en el Senado solo la CC quedó en la negativa. Las bancadas del FpV-PJ, PP, UCR, GEN-PS y UCyB dieron el visto bueno en general y observaron los respectivos puntos en particular que no acompañaron, según los casos, en Diputados; mientras que en el Senado el pelotón positivo fue integrado por la bancada del FpV-PJ, UPP,UCR, GEN, UP y PF.

“Falto de imaginación” fue el debate que se extendió por varias horas en sendas Cámara, según lo calificó una avezada fuente parlamentaria. Sucede que los debates sobre el Presupuesto, se reiteran años tras años sin solución de continuidad. Un oficialismo que habla de “las posibilidades reales” que tiene la provincia y remarca las líneas políticas que se despliegan en el proyecto y una oposición, en general, que reitera en la necesidad de gestionar mayor coparticipación o en reducir las facultades delegadas.

El encargado de defender la iniciativa por parte del oficialismo, en la Cámara baja, fue el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco Laporta, quien agradeció la voluntad expresada por los legisladores de todos los bloques para otorgar “una herramienta fundamental para el Gobierno de Daniel Scioli de cara al desarrollo de su gestión durante el año próximo”.

En el Senado, la iniciativa, fue fundamentada y defendida en el recinto por el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, el senador FPV-PJ, Patricio García, que precisó que el gobierno provincial “prioriza la continuación y la profundización de las políticas sociales”. Al tiempo que destacó que se continuará con el impulso al “fortalecimiento municipal” apuntando básicamente a la descentralización. García, también manifestó que los recursos girados a los municipios aumentan en un 200% respecto al ejercicio anterior. “Se amplían los planes sociales y en materia de salud se impulsó la ley de fertilización asistida, herramienta igualitaria para toda la sociedad” dijo.

El proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo bonaerense contempla gastar en 2012 $ 113 mil millones de pesos, lo cual representa, a grandes rasgos, un incremento del 25% respecto al sancionado para el período en curso. Las negociaciones con la oposición para su aprobación ampliaron este monto.

Hubo un Fondo para los Municipios, por un monto de 240 millones de pesos; 100 millones para Servicios Locales; y una partida específica para el Fondo del Sudoeste que rondará los 20 millones de pesos.

Las previsiones en cuanto a la recaudación son del orden de los 107 mil millones de pesos, el restante proyectado se cubrirá con toma de deuda.Fte.infocielo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *