viernes 19 de abril de 2024 14:34:15

LA PLATA: La Cámara Penal de Apelaciones de La Plata confirmó el juicio oral y público para un ex policía acusado por el triple crimen de sus ex compañeros

0
La Cámara Penal de Apelaciones de La Plata confirmó el juicio oral y público para un ex policía acusado por el triple crimen de sus ex compañeros de fuerzo ocurrido el 19 de octubre de 2007 en la planta transmisora que el ministerio de Seguridad y Justicia posee en 7 y 630

La Sala III de la Cámara penal dispuso que el ex policía …Marcos Casetti sea llevado a juicio oral por el crimen de sus ex compañeros Pedro Díaz, Alejando Vatalaro y Ricardo Torres Barboza.

Por este hecho también está detenido y procesado Mariano Ezequiel Filippi Medina, quien tiene una causa paralela. Además los investigadores de la fiscalía de Delitos Complejos están tras los pasos de Fernando Maciel, cuyo ADN fue encontrado en la escena del crimen.

Casetti está acusado de triple homicidio calificado y robo agravado, delitos que se pagan con perpetua.

La causa tuvo varios detenidos en sus distintas etapas de investigación. Todos quedaron desvinculados.

En la hipótesis del crimen pasional, abonada por la fiscal Leyla Aguilar, fueron demorados el ex barra de Estudiantes Gustavo Mastrovitto y Leandro Colucci. Ambos fueron apartados definitivamente.

En la línea de la banda que ingresó a robar droga y armas cayeron tras las rejas Pablo Cepeda, Héctor Rivero, Edgardo Zúccaro, Miguel Tobar, a los hermanos Juan Pablo y Gustavo Córdoba -conocidos como “Los Papupa”-, Sergio Cecotti, Héctor Blanco y Gabriel Sebastián Pereyra. Todos quedaron desvinculados.

Además el jefe policial Hugo Silva, también fue sobreseído. El ex fiscal del caso, Marcelo Romero, lo había procesado por triple homicidio culposo, por entender que las precarias condiciones de seguridad que tenía el predio donde se ejecutó la masacre policial, eran su responsabilidad. Romero basó la imputación en una pericia realizada por Gendarmería Nacional. La jueza no avaló el informe ni la hipótesis.

La causa tuvo un vuelco inesperado con la aparición de una cámara oculta en la que se ve a Casetti dar detalles precisos de cómo fue el ataque. Las imágenes fueron tomadas por un compañero de celda de la Unidad 9 de La Plata. Nadie supo explicar cómo ingresaron al penal los elementos de grabación, es decir, cómo pasaron los controles.

En el video se ve a Casetti relatar que tenían un plan para desestabilizar al gobierno provincial. La primera parte consistía en ingresar a la planta para robar armas, equipos de comunicación y chalecos blindados. La segunda, poner una bomba en el Ministerio de Seguridad.

La causa pasó por varios fiscales y ahora la Justicia dio por acreditado que solo fueron tres los que ingresaron a la planta. Esta historia continuará en 2012 ante un Tribunal Criminal de juicio oral. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *