miércoles 8 de diciembre de 2021 🕒 16:06:04

POLITICA: Scioli se reunió con la Presidenta para delinear su gabinete a partir de diciembre

Ayer por la mañana, en un encuentro fuera de agenda, el gobernador Daniel Scioli fue recibido por Cristina Kirchner. La reunión se dio en el marco de un total hermetismo, aunque trascendió que el temario central fue la conformación del gabinete provincial y los cargos de diputados bonaerenses.

Fuentes cercanas a la Gobernación indicaron que uno de los nombres que hasta hace unos días era firme candidato para ocupar el Ministerio de la Producción -que deja Martín Ferré-, el intendente de Bahía Blanca -Cristian Breintestein-, podría haber sido vetado por la Presidenta. Según definió un estrecho colaborador del gobernador, el jefe comunal “venía en un Fórmula 1 en la recta final, pero empezó a tener problemas técnicos y se quedó”.
Por esta razón, Daniel Scioli mantuvo luego por la tarde un encuentro con los líderes de las cámaras industriales, José Ignacio de Mendiguren, de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Osvaldo Rial, de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba). En esta reunión, este último habría avanzado varios casilleros para encaramarse como el posible sucesor de Ferré al frente del Ministerio de la Producción, aprovechando los “problemas técnicos” de su contrincante.
Temas candentesOtra de las cuestiones sensibles que habría estado en tensión entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli sería la conformación del Ministerio de Justicia y Seguridad. Ya había trascendido que la Presidenta pretendía que las carteras fueran separadas tal como sucede a nivel nacional, mientras que el gobernador insiste en mantenerlas unificadas.
En este caso, Scioli se habría puesto firme para que Ricardo Casal siga al frente de ambas carteras y la situación avanzaría en esa línea.
El otro tema candente en la reunión habría sido el lugar que ocupará la ministra de Infraestructura provincial, María Cristina Alvarez Rodríguez, ya que desde la Provincia pretenderían que ocupe el Ministerio de Gobierno, pero al ser diputada nacional electa era también candidata a presidir la Comisión de Obras Públicas en el Congreso. En este caso, se le habría dado lugar al pedido y conservaría a la funcionaria en su gabinete.
Cambios en la Cámara baja
A su vez, la Presidenta y el gobernador tuvieron tiempo para hablar de la Legislatura bonaerense, donde Cristina quiere promocionar a los jóvenes K de La Cámpora. Entre ellos, el preferido es el titular de la JP, José Ottavis. La recomendación también incluyó algunos vetos presidenciales para históricos diputados más identificados con el PJ. Entre ellos, el actual titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, Raúl Pérez, que arrastró durante más de diez años una causa judicial por enriquecimiento ilícito, es uno de los más resistidos, a pesar de que busca seguir en su cargo.
La asunción en Provincia pasará al 12 de diciembre
Por otro lado, el gobernador provincial decidió postergar para el lunes 12 de diciembre el acto de asunción de su segundo mandato, a fin de participar de la ceremonia de toma de mando de la presidenta Cristina Kirchner.
Otros mandatarios provinciales también anticiparon que adelantarán o retrasarán la ceremonia de traspaso de mando para participar en la Casa Rosada de la reasunción de la jefa de Estado, en principio el sábado 10.
Entre ellos están Jorge Capitanich de Chaco, Martín Buzzi de Chubut, e intentaría hacer lo mismo Lucía Corpacci en Catamarca.Fte.diariohoy.net

Deja una respuesta