martes 16 de abril de 2024 07:35:32

ECONOMIA: Los docentes y las autoridades provinciales volverán a sentarse hoy frente a frente

0

Los docentes y las autoridades provinciales volverán a sentarse hoy frente a frente. El miércoles pasado, el Gobierno convocó a los representantes del sector, quienes ya amenazaban con una huelga si no recibían un llamado, a reiniciar las negociaciones en el marco de las tres comisiones técnicas, incluida la salarial.

El clima se tensó cuando, al día siguiente, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, señaló que no se trataba de una convocatoria a paritarias. La respuesta no se hizo esperar y llegó en duros términos. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, salió al ruedo y espetó: “El ministro de Trabajo, antes de seguir ejerciendo el cargo, debería releer las leyes. Las comisiones técnicas (salud laboral, condiciones laborales y salarial) forman parte del mecanismo de la paritaria”.

SUELDO BASICO

Respecto de las expectativas que tienen para el encuentro de esta tarde, Baradel dijo a este diario que “nosotros queremos que se reabran las tres comisiones técnicas”, e hizo hincapié en el tema salarial. “Vamos a insistir en que se pasen al básico las sumas en negro y otras que no se pagan en negro pero que no forman parte del básico”.

Asimismo resaltó que “la eliminación del tope para el pago de las asignaciones familiares es una cuestión fundamental para el sector”.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que el objetivo es “lograr para todos los docentes lo que venimos reclamando”. La dirigente manifestó, por lo demás, que esperará los resultados de la reunión para opinar.

Cabe destacar que el paro fijado por el congreso extraordinario de la Feb el 20 de octubre no fue suspendido. “Su concreción dependerá de las respuestas que brinden las autoridades a nuestras peticiones”, indicó Petrocini la semana pasada.

El Frente Gremial Docente, que además del Suteba y la Feb está integrado por la Uda, Amet (escuelas técnicas) y Sadop (privados), llevará a la reunión al menos cuatro reclamos: recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo, eliminación de los topes en las asignaciones familiares y eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

En el comunicado donde enumeran esos pedidos, los cinco gremios señalan que “el Gobierno debe asumir el compromiso de concretar en el corto plazo los reclamos mencionados”, y aseguran que “de no existir avances en las negociaciones se pondrán en marcha las medidas de fuerza definidas por la docencia bonaerense”.

PARO DE UDOCBA

Por otra parte, el sindicato docente Udocba -que no integra el Frente Gremial- anunció una movilización a la Casa de Gobierno para el 17 de este mes en demanda de un salario inicial de 3.100 pesos, la titularización de docentes jerárquicos y de base y condiciones “dignas” de trabajo. A su vez, confirmó el lanzamiento de un paro de 24 horas, aunque dejó supeditada la fecha a la posibilidad de consensuarla con otras organizaciones gremiales. Fte.eldia.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *