martes 23 de abril de 2024 22:52:23

LA PLATA: Podría haber cambios en la Policía Bonaerense incluso el propio Paggi

0

Sólo falta la confirmación oficial, pero Ricardo Casal va a continuar como ministro de Justicia y Seguridad junto al gobernador Daniel Scioli. Esa decisión fue adelantada por este diario hace algunos días pero, según trascendió en las últimas horas, vendría de la mano de otra medida de fuerte impacto: un profundo cambio en la cúpula de la Policía bonaerense.

Las versiones sobre la salida de varios integrantes de la plana mayor de la fuerza liderada por Juan Carlos Paggi, venían circulando desde hace varias semanas en ámbitos políticos y policiales. Y en las últimas horas, esa posibilidad se robusteció en sintonía con la decisión política del mandatario provincial de darle continuidad a la gestión Casal.

Más allá de que se trataría de una medida que apunta a “oxigenar” la fuerza, habría otras razones que explicarían la virtual determinación: el propio Casal sería el principal impulsor de un cambio en la cúpula de la Policía, medida que vendría amasando desde hace algunos meses.

El principal involucrado en la movida será Paggi, quien lleva casi dos años al frente de una fuerza que involucra a cerca de 58 mil efectivos. El comisario general reemplazó a Daniel Salcedo, el primer jefe policial de Scioli que arrancó con la gestión del ex ministro Carlos Stornelli.

ANTECEDENTES

Paggi logró sortear algunos episodios resonantes que sacudieron la estructura policial, al punto que le costaron el cargo a varios jefes. El caso Pomar, que desnudó las falencias policiales en la tarea de encontrar un auto siniestrado a pocos metros de una ruta, fue uno de ellos. Sin embargo, la muerte de la niña Candela Rodríguez pareció ser el detonante.

Fuentes oficiales revelaron que Scioli habría dado el OK para avanzar con la purga, luego de un minucioso análisis del proceso de investigación policial de ese caso.

Si bien la decisión política de avanzar con una reestructuración de la cúpula policial estaría adoptada, aún no se conoce qué alcances tendrá. Por caso, se especula que otro alto jefe policial que podría pasar a retiro es el virtual subjefe, Hugo Matzkin.

Esta medida que incluirá a los más altos jefes, no será la primera purga que se concrete en la gestión de Casal. En febrero de este año se pasó a retiro a varios peso pesados, entre ellos, al ex número 2 de la fuerza, Salvador Baratta. En aquél entonces Paggi salió indemne de esa movida y, más aún, ratificó su jefatura.

Pero los cambios que hará Casal en la fuerza se extenderán a algunas reparticiones clave de la propia estructura ministerial. Por caso, deberá cubrir la vacante que se generará en la estratégica subsecretaría de Planificación a partir de la asunción como diputado de su actual titular, Guido Lorenzino.

Y no se descarta algún reemplazo en otras áreas del ministerio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *