viernes 19 de abril de 2024 22:45:04

ECONOMIA: Daniel Scioli impulsó hoy una fuerte reforma triburaria en la Provincia de Buenos Aires

0

Necesitado de recursos, Daniel Scioli impulsó hoy una fuerte reforma triburaria en la Provincia de Buenos Aires que supone una ingeniería impositiva con subas de impuestos a los contribuyentes de toda carga fiscal; la quita de algunas excepciones al pago de impuestos, y la suba de alícuotas de Ingresos Brutos en algunos casos como tabaco y alcohol y para el Juego y las que pagan rentistas.

Inmobiliario Urbano: Según la iniciativa oficial, los ingresos que prevé recaudar la Provincia como consecuencia del cobro impuesto Inmobiliario esperan contar con un crecimiento sobre la base de la aplicación de una suba, en el caso del Urbano, que se ubica en el orden de un 33% promedio. Preestablecido de acuerdo a la ubicación, la ponderación de la suba impositiva para el Inmobiliario Urbano occilará de acuerdo a la localización del inmueble, aunque el promedio de aumento rondará ese porcentaje.

Rural: de zigzagueante relación con el sector agropecuario, el Ejecutivo bonaerense impulsó en la reforma fiscal que, ahora, deberá aprobar la Legislatura bonaerense, además, un incremento del 27% para esa carga impositiva. El año anterior, el punto generó cortocircuito con las entidadse del sector, y la Legislatura corrigió la iniciativa oficial para atender parte de esos reclamos; además de incorporar excepciones a zonas afectadas por inclemencias climáticas.

Terrenos baldíos: Tal como había anticipado el Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, éste ítem es uno de los más controvertidos de la reforma fiscal, toda vez que impone, antes que una carga ‘impositiva’ –que lo es- un criterio de “penalización” para quienes tengan este tipo de terrenos ociosos.

Tal como ocurre con el Inmobiliario Urbano, se aplicará al cobro impositivo de este tipo de bienes, una ‘escala’ de carga fiscal que occilará entre los $30 y los $3.000 pesos, por lo que algunos de estos inmuebles, particularmetne ubicados en zonas privilegiadas del casco urbano de una ciudad.
En este caso, se explicó, tampoco dependerá tanto de la valuacion fiscal del inmueble baldío, sino de su ubicación. Un terreno valuado en 150 mil dólares, por caso, ubicado en una zona de la periferia de una gran ciudad, podría tener una carga impositiva extra de menor impacto –la escala, se dijo, arranca en $30- mientras que un terreno baldío con idéntica valuación, localizado en zona céntrica, podría sufrir un incremento de hasta $3000 pesos en lo que abona de impuesto a la Provincia.
Ingresos Brutos: La Provincia impulsó, además, la reformulación de algunas alícuotas por esta carga impositiva, que abonan algunas actividades, lo que supone, también, un incremento en la percepción de impuestos:
– Prevé incrementar alícuotas para la venta de bebidas alcohólicas tabaco, actualmente establecida en el 2.5%, hasta el 5%; con lo que en términos del incremento impositivo refleja una suba del 100%
– Para el caso de las Agencias de Juego y las casas de Juegos de Azar, la reforma propuesta por Daniel Scioliimpulsa, también, el incremento de la alícuota impositiva que paga según la facturación, que pasaría del 6% actual, hasta el 8% el año próximo, de aprobarse la nueva Ley.
Excepciones: Finalmente, la Reforma impositiva que impulsó el Ejecutivo, prevé elimiar alugunas excepciones, como las que benefician a determinados tipos de cooperativas, montadas muchas de ellas por grandes comercios y/o supermercados, que, ahora, deberán pagar impuestos. Se trata de una herramienta habitual a la que suelen recurrir los grandes contribuyentes, para evadir, en el marco de la legalidad –al ser alcanzado por las excepciones- carga impositiva, que ahora, de aprobarse la Ley, deberán afrontar.

Rentas: finalmente, según establece la reforma, suben tambien las alícuotas que pagan los ‘rentistas’, que actualmente se ubica en el orden del 3,5% y pasarían a tributar el 6%
Esta tarde, Arlía aseguró que el Presupuesto va a encarar “una fuerte tarea de fiscalización de administración tributaria mediante Arba” y se va a tener “una ley impositiva que va a tener ligeros retoques”.

“Esto implica mayores ingresos por solo 1.900 millones de pesos en una masa de recaudación propia que ronda los 45.000 millones de pesos, por lo cual queda absolutamente descartada cualquier hipótesis de un aumento desmedido de impuestos”, completó el ministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *