jueves 25 de abril de 2024 14:05:15

ELECCIONES 2011: Después de las 18 horas algunos Intendentes históricos podrían no seguir siéndolo

0

En un contexto en el que casi todos los resultados de las elecciones generales de mañana están definidos, por obra y arte de los comicios internos, un grupo de municipios bonaerenses romperá esa monotonía, ya que, según los guarismos que arrojaron las urnas hace dos meses, serán escenario de contiendas que pueden marcar el fin de ciclo de algunos intendentes históricos que buscan una vez más la reelección.

En el interior, buena parte de esos casos corresponden a candidatos del Frente para la Victoria que tienen chances de quedarse con comunas controladas desde hace años por el radicalismo.

Pero esa posibilidad de que se amplíe la hegemonía oficialista en la Provincia no es excluyente. En otros distritos, la alianza de la UCR y De Narváez que se presenta bajo el rótulo de Udeso aparece con chances de desbancar al kirchnerismo de los gobiernos locales.

Y un tercer aspecto no menos llamativo e interesante es la pelea montada en el propio oficialismo, donde candidatos puros o aliados K se disputan los Ejecutivos municipales.

PELEAS INTRAOFICIALISTAS

San Nicolás es uno de los distritos donde la pelea está acaparada por el oficialismo. Allí la disputa es entre Gustavo Díaz Bancalari (hijo del diputado José María Díaz Bancalari) e Ismael Passaglia, un dirigente afín a Felipe Solá que cuenta con el guiño de sectores de la Casa Rosada.

Otro caso emblemático es Mar del Plata, donde el intendente vecinalista Gustavo Pulti busca un nuevo mandato frente al kirchnerista Carlos Cheppi. Ambos llevan las boletas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Con variantes, Pinamar aporta otro ejemplo. Allí busca la reelección el vecinalista Blas Altieri, que se enfrenta con el peronista Alfredo Baldini, un dirigente cercano al tigrense Sergio Massa.

PERONISTAS EN RIESGO

Los peronismos gobernantes aparecen amenazados en Capitán Sarmiento, donde el intendente Oscar Ostoich es desafiado por Ernesto Broccard, un dirigente de Proyecto Sur con el que virtualmente empató en la primaria.

Y en Rojas, en medio de una fuerte crisis en el oficialismo, la hija del ex intendente Aloé, María, afronta una difícil elección frente a un vecinalismo liderado por Martín Caso.

Ayacucho, Balcarce y General Lavalle son otros tres distritos en los que, se especula, el FpV podría dejar de ser gobierno en caso de proyectarse los resultados de las primarias.

En Balcarce, el intendente José Echeverría procura evitar que el radical Esteban Reino le arrebate el municipio, y lo propio ocurre en Ayacucho entre el intendente Darío David y Pablo Zubiaurre, representante de Udeso.

Y en General Lavalle, en medio de una crisis política en el oficialismo, el FpV afronta una difícil elección frente al radical José Quinteros, que se impuso por estrecho margen en las primarias.

RADICALES EN APUROS

El radicalismo, en tanto, afronta a priori dificultades para retener varios municipios, algunos de fuerte peso territorial, en función de los resultados que se registraron en agosto. Los intendentes de Junín, Mario Meoni; de Pergamino, Héctor Gutiérrez; y de Necochea, Daniel Molina, tendrán una parada difícil frente a sus adversarios K.

Una situación parecida se registra en 9 de Julio, Pellegini, Puán, Ramallo, Castelli, Tres Lomas y Bolívar, entre otros distritos.

El Frente Amplio Progresista enfrenta en teoría una compleja elección para conservar las comunas de Azul y Carlos Casares. En el primero de los distritos el intendente Omar Duclós no va por la reelección y en cambio se postula como diputado nacional por el FAP. Pero su delfín en el distrito, Carlos Vignau, quedó tercero en las primarias detrás del candidato kirchnerista José Inza y el denarvaísta Agustín Carús.

Y en Casares el alcalde Luis Seraci afronta una parada difícil ante el peronista Walter Torchio.

También la Coalición Cívica aparece con inconvenientes para retener sus dos comunas: Dolores y 25 de Mayo. Allí, los intendentes Camilo Etchevarren y Victoria Borrego, fueron derrotados en las primarias por los candidatos K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *