sábado 20 de abril de 2024 05:17:19

POLITICA: Gerónimo Benegas Secretario de UATRE denunció la persecución de su sindicato por parte del gobierno

0

En la conferencia de prensa brindada hoy a la mañana por el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, éste se encargó de denunciar al Gobierno Nacional por una fuerte persecución política en contra del gremio que lidera y en contra de su persona.

El motivo principal que desencadenó esta denuncia es la no homologación, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, del aumento del 35% para los trabajadores rurales, específicamente para el peón general, que ya se había acordado con las entidades patronales del sector. “El gobierno hace campaña difamando a los que no piensan como ellos. Quieren difamar al Gremio argumentando que no discute salarios, cuando eso está claro que es absolutamente falso”, aseguró Venegas.

Además, en referencia a este acuerdo en particular, agregó: “Éste fue un acuerdo que se hizo con el sector empleador, entonces el Estado no puede negarse a homologar el convenio. Y mucho menos ya habiendo homologado convenios mucho más significativos que este”.

Otro punto que se encargó de aclarar fue el referido a la existencia del trabajo esclavo: “Acá hablan de trabajo esclavo y los que hacíamos los relevamientos éramos nosotros. Inclusive, en el primer relevamiento participó un fiscal que luego él mismo se encargó de destacar la participación de la UATRE en el operativo. Y ellos (por el gobierno) después de que hacíamos el relevamiento, salían a decir que había trabajo esclavo”. Y al respecto agregó: “Si acá hay trabajo esclavo es porque no hay políticas de Estado que, a través de la Secretaría de Trabajo (que es la que tiene la potestad de policía de trabajo), permitan llevar adelante la fiscalización, no salen a hacer las inspecciones para terminar con el trabajo en negro, el trabajo indocumentado y el flagelo del trabajo infantil”.

Finalmente, aclaró que su intención no es luchar contra el Gobierno, pero sí reclamarle que no tome medidas que perjudiquen a los trabajadores. Y habló de una intención del Gobierno Nacional de sacar a Hugo Moyano de la CGT: “Con lo que no estoy de acuerdo es que, en plena democracia, el Gobierno quiera sacar a Moyano de la CGT después que los bancó durante 8 años, que ayudó a sostener al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina, ahora lo quieren sacar. Ese es un tema pura y exclusivamente de los trabajadores, del movimiento obrero organizado. No es la Presidente ni los funcionarios los que tienen que decir quién tiene que ir a la CGT, eso lo deciden los trabajadores”.

Todos los periodistas asistentes se pudieron llevar copia de los convenios que se acordaron y homologaron este año en las diferentes ramas de las actividades agropecuarias, entre los que se encuentran algunos que llegan a superar el 50 % de aumento para los trabajadores.

Se adjunta material fotográfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *