miércoles 24 de abril de 2024 15:57:33

ECONOMIA: Descontento post paritarias en ATE

0

En este día de paritarias, el segundo turno fue para los trabajadores estatales, quienes por la tarde, y luego del encuentro entre funcionarios provinciales y docentes, se reunieron en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público. El resultado fue el mismo: la discusión salarial quedó excluida de la mesa de negociación y la conquista más importante a la que se arribó tuvo que ver con el pase a planta de los trabajadores en negro. Desde ATE provincia, aseguran que el encuentro “no nos colmó las expectativas”.

A lo largo de la última semana la Provincia se encargó de repetir que, en la negociación de hoy, sólo se iban a abordar los temas que habían quedado “pendientes” tras las paritarias de marzo. De hecho el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, remarcó antes de dar comienzo a la reunión que los salarios “no están en discusión”, pero que no iban a “censurar” los reclamos que llevaban los estatales.

Al ser consultado sobre el balance de la tan esperada –y postergada- paritaria, el secretario electo de ATE provincia, Oscar “Colo” De Isasi, le aseguró a INFOCIELO que “no colmó las expectativas” porque dar respuesta a uno solo de los planteos “es insuficiente”.

Desde ATE, se propuso entre otras cosas: “blanquear cifras en negro; que se eliminen los topes de las asignaciones familiares; que nos paguen los 5 meses que nos adeudan de equiparación de las asignaciones de octubre de 2009 a marzo de 2010; la recategorización -porque el estado provincial hace 4 años que no recategoriza-; reconocimiento de antigüedad a los trabajadores que ingresaron a planta permanente, y que son más de 16 mil ; y la instrumentación de un órgano imparcial para discutir cuestiones laborales, para que no sea el ministerio de trabajo juez y parte – por un lado es parte del gobierno y por el otro es el que convoca a paritarias-“.

Durante la reunión los estatales quisieron incorporar la discusión salarial, pero recibieron un “no” rotundo porque “el tema del aumento no estaba en la agenda de este año”.

Si bien De Isasi destaca que “el pase a planta de los trabajadores no es menor, pero en el marco de una decena de planteos –q ya habían sido hechos en la paritaria de marzo- llegar a un punto de respuesta nos parece que es insuficiente”.

Además aseguró que la negativa en torno a la discusión salarial “no es una cuestión de falta de dinero, sino que es una decisión política de no aumentar los sueldos de la Provincia”.

En ese sentido, aseguró que “hay plata” porque “tenemos tres vías de ingreso al Estado Provincial” y detalló que “las autoridades de la AFIP plantearon record de recaudación de un 35,4% este año y parte de esa plata del impuesto nacional llega a la provincia por la coparticipación. Segundo, hay un 34% más que el año pasado recaudado en impuestos provinciales del acumulado de este año; y hay un 38% mas comparado de agosto a agosto en recaudación impositiva”.

Por último, comentó que los funcionarios provinciales “se comprometieron a elevar los pedidos al gobernador” y “hay una mesa técnica convocada para el jueves a las 11 de la mañana, donde los representantes de los gremios van a discutir con representantes del Ministerio de Trabajo”. Pese a este llamado, “El Colo” ratificó la jornada de lucha prevista para el 23 de septiembre de 2011, porque “queremos que se concrete la solución a nuestros reclamos, entre ellos el aumento salarial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *