miércoles 17 de abril de 2024 21:22:06

LA PLATA: Se cumplen 18 años de la desaparición de Miguel Bru

0

Mañana se cumplen 18 años de la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru, quien inauguró la lista de desaparecidos desde el retorno de la democracia en 1983, hecho por el que fueron condenados cuatro policías.

El hecho ocurrió en la comisaría Novena de La Plata donde mañana habrá una nueva vigilia en repudio a la violencia policial. La concentración comenzará a las 19 horas hasta la 1 de la madrugada en la seccional ubicada en 5 y 59, donde el joven fue torturado y asesinado

Días antes de su desaparición, Bru había denunciado a policías de esa dependencia por un allanamiento ilegal en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos funcionarios para que retirara la denuncia.

El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de varios detenidos en la Comisaría 9º y del registro en el libro de guardia, se comprobó que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese mismo día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen y al ex juez Amilcar Vara, quien fue destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *