martes 23 de abril de 2024 07:33:54

Fernando Asencio: “Acá (en La Matanza) figuran los Entes, pero son oficinas vacías”

0

El concejal Fernando Asencio pasó por el estudio el miércoles 10 de agosto para contar personalmente en PRISMA su propuesta como candidato a Intendente en La Matanza.

 

La interna

El día sábado estuvo Franciso De Narváez en nuestro local central donde pudo verificar la fiscalización (…) justamente había llegado un vecino y nos había dado una propaganda (con) un folleto de Alfonsín de De Narváez, y se le entregaba la boleta con el radical Jose Solaro, dato que no es menor, la verdad que me sorprende de Adrián ya que somos compañeros hace un año en el Concejo Deliberante, pero estamos en democracia y cada uno tiene derecho a elegir. (Verdini) es peronista; si el quiere apoyar la lista del radical Solaro está bien. Es una pena ya que también está el concejal Atencio que se tenga que meter en el medio de una interna. Estamos acostumbrados a estas cosas, en la última elección, él (Verdini) ha jugado una interna contra nosotros ha quedado quinto.A mi no me cayó bien y a Francisco de Narváez menos, es una cosa que estaba muy clara, es una cosa que estaba charlada con él, con De Ferraris, con todo el grupo de Francisco (…) de que nosotros no íbamos a internas porque había lista de unidad, más sabiendo de que su mujer va como tercera senadora provincial. Creo que estaba muy claro.”

 

Salud

Tengo miles de propuestas. Salud, está tan mal, tiene 58 salas La Matanza, y vos a cualquier sala de salud y no hay insumos. Yo creo que en vez de inaugurar hospitales nuevos, que bienvenidos sean, hay que equipar las salas, el presupuesto da para eso. Podemos llegar a todas las salas y tener ambulancias en cada una de las salas. Hoy teniendo 7 ambulancias en La Matanza donde solamente 5 funcionan.Este año (2011) el presupuesto en salud fue de 21% cuando el año pasado fue de 26%, cuando nos preguntamos esos 5% que fueron de menos, fueron puestos en publicidad y propaganda (…) una campaña electoral. Se puede invertir en salud en La Matanza (…) lo vamos llevar adelante, lo vamos a cumplir por medio de insumos, vamos a respetar la carrera médica hospitalaria, vamos a colocar una ambulancia por cada sala de salud.El intendente salió un día a comprar 40 camionetas para la policía municipal (…) en forma compra directa. Cómo no se pueden comprar 40, 50 ambulancias? Esto se puede realizar.

 

 

Seguridad

Cámaras (de seguridad) hay muy pocas; tampoco alcanzan los 1700 policías que hay en La Matanza, cien de ellos en carpeta médica, 22 comisarías, 3 destacamentos, es imposible brindar seguridad cuando el policía tiene que comprar las armas, los chalecos, las balas. Creo que el estado policial tiene que estar más cerca de la gente.En la zona más caliente del distrito, Francisco tiene una muy buena idea que se puede implementar en La Matanza, hay que llevar comisarías tipo trailer (…) para que esté la gente más cerca de la policía y se sienta un poco más segura.La policía municipal en su momento yo había dicho que no me gustaba como había sido implementada, pero es buena la idea del intendente, de tener un policía municipal, no de la manera que está ahora porque no sabemos quien maneja la camioneta, si porta armas, si tiene antecedentes, como fueron seleccionados, de esa manera también es imposible brindar seguridad; si supiéramos verdaderamente quienes son los que están adentro de esas camionetas y poder tener una idea de cuáles son los trabajos que van a llevar, yo creo que mejor sería todavía.

 

 

División de La Matanza

Yo creo que el distrito es muy grande; para cualquier intendente es ingobernable (…) en algún momento tiene que venir la división de La Matanza, ahí coincido. No nos olvidemos que en el año 99 fue el caballito de batalla de Alberto Balestrini quien se dedicó a ir casa por casa en Ramos Mejía a decir vamos a dividir La Matanza. Nunca se hizo, no lo hizo este intendente y no lo hizo nadie. Creo que es difícil pero no es imposible. En algún momento se tiene que dividir. Ya vimos que descentralizar tanto la zona norte como la zona sur no sirve, porque los problemas son los mismos, no se llega al estado municipal de cualquier punto de La Matanza.Hay un proyecto. Lo estamos estudiando. Cuando dicen que lo podrían haber dividido, estuvo (Héctor Cozzi) ocho años para poder hacer la división de La Matanza y no se hizo. Yo siempre digo los que están en el poder, las cosas la tienen que hacer. Si yo llego al poder, es un tema que me interesa y que me gustaría llevarlo adelante. Hoy no tengo el proyecto en sí para dividir La Matanza, es muy difícil dividirla, no es tan fácil.

 

Minoridad

Cuando hablamos de minoridad siempre pensamos en el chico que comete un delito. Y yo digo no, es una pequeña parte, es preocupante no hay duda. Tendríamos que tener un lugar en La Matanza para que si tenemos que institucionalizar al chico (…) no lo desarraiguemos.La ley dice (que) a través de los servicios locales, la municipalidad se tiene que hacer cargo.(Rodolfo Brizuela)

La municipalidad hoy no los contiene. Justamente ayer estuve en un colegio, y muchos me han contado que fueron golpeado, que fueron víctimas (…) en nuestro caso vamos a crear un Dirección de Minoridad, y ya hemos creado un Centro de Mujeres golpeadas. Creo que es una materia pendiente, creo que fracasó el gobierno municipal frente a este problema. El municipio hoy no se acuerda de los chicos. Vasta con caminar un cachito el distrito y en algunos lugares los chicos parecen zombies caminando, por la droga, como están golpeados. En Villa Celina estuve hace una semana, había una nena de 15 que se drogaba con paco y se prostituía. La verdad que tratamos de dar asistencia, yo como concejal, de tratar de guiarla porque no tenemos un Ente donde llevarla, porque acá figuran los Entes pero son oficinas vacías. Es nuestra prioridad, en el caso de ser intendente, de dedicar a la minoridad; ya nos estamos dedicando a la violencia de género, y hay que tratarlo con profesionales. Es algo que va a estar muy presente en mi intendencia. (Fernando Asencio)

 

Obras Públicas

Más del 45% de las calles en La Matanza son de tierra. Más del 46% de La Matanza no tiene agua potable, más del 50% no tiene cloacas. Se cansaron de inaugurar redes de agua potable hace tres años pero se ve que no abrieron el grifo para que venga el agua. El intendente es el que tiene que garantizar, por supuesto le paga el ciudadano, que se asfalte, que se pavimente, que se recolecten los residuos. Un barrendero (…) lo veo una vez cada quince días. Hay que estar cerca del vecino, escuchar el vecino, caminar, pero caminar los barrios en serio.El Plan Argentina Trabaja son 250 cooperativas que se dedican a hacer veredas, playones, calles, más 60 cooperativistas; en la primer tanda de plata le mandaron $45 millones de la Nación al gobierno municipal para hacer obras. El gobierno municipal devolvió más $25millones porque no se hicieron obras. En la segunda tanda van a devolver más de $32millones. Eso es plata que pierde La Matanza.(Fernando Asencio)

 

CEAMSE

Ya tenemos pensado cerrarlo ni bien asumamos. Obviamente que no podemos hacerlo al otro día. (Fernando Asencio)

 

Conclusión

Coincido el tema de la Ruta 3 y la calle Molina, es una obra muy buena. Más obras y más industrias al distrito, eso la verdad no coincido, estoy en el Concejo Deliberante y lo veo, no tenemos las industrias que se dicen. El objetivo que es más trabajo y más calidad de vida, yo te puedo asegurar como Concejal de 100 personas que atiendo 80 me piden trabajo y el 20% me piden vivienda, acá el problema habitacional ha fallado en La Matanza. La señora Magario dice que hay que seguir trabajando en este camino, yo en este camino no quiero seguir trabajando.González Catán dos por tres cortan la ruta porque en descentralizado no escuchan los reclamos, se corta la luz, no hay infraestructura, las calles son de tierra.(La divisón de La Matanza) no nos olvidemos que este botín de guerra lo puso en marcha para ser indentende, el conductor natural de este espacio del kirchnerismo en La Matanza, que fue Alberto Balestrini (…) ahora nos encontramos con que no se puede dividir La Matanza. Son la cosas que nos diferencian.Calidad de vida no es ver mugre en todos lados. Calidad de vida no es el CEAMSE. Calidad de vida no es crear un CARE para un negociado de Julio De Vido.Acá no se respeta la carrera hospitalaria. Los funcionarios son todos importados. Si uno no siente La Matanza donde se vive, es difícil que se puedan hacer obras para el bien de la comunidad.
La cantidad de micros truchos que hay en La Matanza, se quedan de brazos cruzados cuando yo he presentado más de quince proyectos para que se erradique esto y para que los colectivos de línea pasen con frecuencia, la verda no fue escuchado.El gobierno las ejecuta (asfaltos) a discrecionalidad. El asfalto dura poco porque es de mala calidad. Las obras son malas. Se hacen pero son malos los materiales.Yo como concejal acompañé en todos los proyectos del ejecutivo en casi un 80%, en el 20% que me opuse es porque verdaderamente no me gustaba o había algo que no me cerraba. Nunca puse (al gobierno) palos en la rueda.(Fernando Asencio)

 

 

Desgrabación Aiteok para Multimedios Prisma de la entrevista a Fernando Asencio el día 10 de Agosto de 2011. Si querés escuchar el programa completo, click acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *